Actualidad
san lorenzo

Las Completas se cantarán, un año más, en la víspera de San Lorenzo

Salmos y cantos se intercalarán con rezos, para finalizar con el Himno a San Lorenzo

La Basílica de San Lorenzo será el marco en el que este 9 de agosto, a partir de las 9 de la noche, se interpretan las Completas, una de las principales celebraciones músico-religiosas de San Lorenzo, que abarrotarán el templo de fieles deseosos de vivir este momento tradicional del primer día de las fiestas. La Coral Oscense y el Coro Ars Musicae del Conservatorio, junto con la Orquesta de Cámara de Huesca serán los responsables de poner la música y la voz, dirigidos conjuntamente por Conrado Betrán y Javier Ares. Radio Huesca FM y onda media ofrecerán a los oscenses las solemnes completas.

El Obispo de Huesca, Julián Ruiz, será el encargado de presidir las Completas e ir rezando las oraciones que darán paso a los cantos. Correspondientes al último de los rezos del día, las Completas son una oración que cuenta con tres salmos, Cum invocarem, Cui habitat y Te lucis, junto con el Cántico de Simeón, todos ellos compuestos por Pablo Hernández, quien fuera organista de la Real Iglesia de Nuestra Señora de Atocha de Madrid. Entre ellos se intercalarán cantos gregorianos.

Las Completas contarán también con el canto de la Salve compuesta por Hilarión Eslava. Y como colofón de la celebración, llegará el momento más esperado, con el canto del Himno a San Lorenzo, compuesto por José M.ª Lacasa, con letra de Ernesto Banzo, que habitualmente cantan junto con el coro todos los presentes en la iglesia.

Las Completas son un acto litúrgico en el que se unen solemnidad, oración y polifonía coral. Se cantan en Huesca, en la Basílica de San Lorenzo, en la víspera del patrón, desde principios del siglo pasado. Volverán a repetirse el 16 de agosto, en la octava del santo, y en ese caso serán las Completas Gregorianas, interpretadas por la Coral Ars Nova de Alerre.

Hay que recordar que el ayuntamiento de Huesca decidió imponer, el año pasado, la Parrilla de Oro a la formación musical que interpreta el canto de las Completas, como integradora de varios grupos musicales y corales de la ciudad. Se impuso este reconocimiento a Conrado Betrán y a Antonio Viñuales, quien dirigió la Orquesta de Cámara de Huesca durante muchos años, a título póstumo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00