huesca

Las Cortes aprueban pedir un plan estratégico para el CDAN

El Partido Popular presentaba una iniciativa con el objetivo de potenciar este espacio

Interior del CDAN en una de sus exposiciones
Uno de los objetivos es impulsar la labor museística de este espacio

Todos los grupos de la Cámara han dado el respaldo a la propuesta presentada por el Partido Popular en la que solicitan al Gobierno de Aragón la puesta en marcha de un plan estratégico para el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN), con la intención de potenciar y promocionar el espacio museístico.

Otro de los objetivos es contemplar los posibles usos de la finca, casa y estudio del matrimonio Beulas-Serrate, tal y como señala el texto de la iniciativa que vincula políticamente al Departamento de Educación. En este sentido, ha sido la parlamentaria del PP María José Ferrando la encargada de defender una propuesta que ha contextualizado desde su puesta en funcionamiento, en 2006, y que ha dirigido en último término, a través de las "conversaciones necesarias" al Patronato de la Fundación Beulas, donde participa el Gobierno de Aragón junto con el Ayuntamiento de Huesca y la Diputación Provincial de Huesca.

A pesar de reconocer que la crisis económica obligó en la anterior legislatura “a reducir a la mitad su presupuesto”, Ferrando ha culpado al actual Ejecutivo autonómico de la “situación desesperada” de un centro que, según ha apuntado, fue “una desmesurada inversión a mayor gloria de Eva Almunia”, en referencia a la que fuera consejera de Presidencia y de Educación, en diferentes etapas de gobiernos PSOE-PAR.

El resto de formaciones parlamentarias han cerrado filas en torno a la necesidad de este tipo de planificación, aunque, lógicamente, con diferentes matices. Al respecto, Darío Villagrasa, desde las filas socialistas, ha defendido la política cultural actual del Gobierno de Aragón, "un ejemplo", ha dicho, “de compromiso”, a la vez que ha situado la última palabra en este asunto en el Patronato, que “es el órgano de gestión”.

La representante de Podemos, Erika Sanz, se ha congratulado de que se hayan iniciado las gestiones para "garantizar la continuidad del plan de actuación”, aunque ha aprovechado la ocasión para recriminar “la falta de mayor impulso" a esta infraestructura por "estar a las afueras" y el papel del anterior Ejecutivo, ya que "la cultura es siempre la primera diana del PP".

María Herrero ha puesto voz al PAR al valorar una iniciativa que, según ha señalado, "vamos a apoyar desde el máximo respeto y con la intención de aunar voluntades", puesto que, en su opinión, "es necesario que este centro magnífico, que debería ser un motor y un referente, sea una apuesta más decidida por parte del Gobierno de Aragón". La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha desglosado las partidas presupuestarias de los últimos ejercicios en torno al proyecto y ha reivindicado el papel de la cultura desde un punto de vista social, a la vez que ha pedido "seriedad" a la hora de planificar en este sentido.

Por último, Gregorio Briz, responsable de la Agrupación Parlamentaria de CHA, ha insistido en que el actual Ejecutivo está fomentando "la cultura en general y los museos en particular" y ha tenido palabras para poner en entredicho la labor del anterior director general en esta materia, Humberto Vadillo, tras ser mencionado, en su intervención inicial, por Ferrando.

Comentarios