huesca

Las familias del colegio Juan XXIII piden que, por seguridad, se mantengan los desdobles de aulas

No comprenden que se deban seguir manteniendo todas las medidas de prevención, pero no la distancia de seguridad al contar con una ratio tan elevada

Colegio Juan XXIII
Colegio Juan XXIII


La junta de la Asociación de Madres y Padres ‘Albahaca’ del colegio público Juan XXIII de Huesca va a iniciar movilizaciones para reclamar al departamento de Educación del Gobierno de Aragón que mantenga los desdobles que fueron aprobados para este último curso 2020-2021 para garantizar con ello las medidas sanitarias y prevenir contagios entre alumnos y profesores frente a la pandemia, una medida que ha resultado eficaz. Van a recoger firmas entre las familias del centro, pidiendo que el próximo curso se mantengan las tres vías en 5º y 6º de Primaria, como ha ocurrido este año con 4º y 5º.

Consideran que, si se vuelven a juntar en solo dos clases, se incumplirá con creces la ratio máxima de 22 alumnos en Primaria que fija el decreto del Gobierno de Aragón, por el que se regula la escolarización del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos. Las previsiones (a expensas de posibles nuevas incorporaciones de alumnos que tengan que repetir, por ejemplo) es que en 5º de Primaria habría dos clases de 26 y 27 alumnos, respectivamente, dos de ellos acneae; y en 6º de Primaria, 25 y 26 alumnos por aula, uno de ellos acneae.

Aseguran que, además de la evidente merma de la calidad educativa que supondría pasar de una clase de 17 niños y niñas como ahora a otra de 27, el tamaño de las clases impediría cumplir la distancia de seguridad de 1,2 metros propuesta por el Ministerio de Educación para el próximo curso poniendo en riesgo la salud de alumnos y profesores.

Las familias del CEIP Juan XIIII recuerdan que la reivindicación de una tercera vía en algunos cursos del centro no es nueva y que solo se atendió de forma excepcional por la alarma sanitaria que generó la pandemia, lo que ha mejorado significativamente la calidad educativa que reciben sus hijos e hijas. Y por ello exigen que se mantengan estos refuerzos en los niveles de 5º y 6º de Primaria, bien con el mantenimiento de la tercera vía o bien asignando una dotación extra de profesorado para que el propio centro pueda crearla con recursos propios.

La junta de la Amypa ‘Albahaca’ no comprende cómo el próximo curso se va a obligar a los alumnos a mantener casi las mismas medidas sanitarias (uso de mascarilla, grupos estables de convivencia, restricciones en los recreos, entradas escalonadas, acceso limitado a los padres, higiene y ventilación continua de las aulas...) y sin embargo aumentan de forma totalmente desproporcionada las ratios en las aulas.

Las familias del CEIP Juan XXIII se muestran preocupadas por las últimas declaraciones del consejero de Educación, Felipe Faci, que solo ha garantizado la continuidad de 100 de los 500 docentes extra contratados este curso por la pandemia.