Actualidad
SALUD

Las farmacias advierten de que algunos medicamentos no son compatibles con el calor

En caso de duda, se recomienda acudir al especialista 

Los farmacéuticos aragoneses han recordado que la calidad de algunos medicamentos se ve afectada por las altas temperaturas. La actual ola de calor puede influir en algunos tratamientos farmacológicos, en especial si son crónicos, pacientes que reciben varias medicaciones o que presentan edad avanzada.

Las recomendaciones generales que proponen las farmacias son utilizar los medicamentos con precaución en caso de que el calor altere la adaptación del organismo al calor, evitar la prescripción de antinflamatorios no esteroideos por riesgo de deshidratación y verificar que la ingesta de líquidos y de sodio estén adaptadas a la ingesta de un diurético. Si existe algún tipo de duda, siempre se debe consultar al especialista.

Los medicamentos que deban conservarse a una temperatura de entre 2 y 8 ºC es recomendable que se consuman nada más salir del frigorífico. En el caso de que se tengan que transportar en los viajes, la mejor opción es llevar consigo una nevera portátil y no exponerlos al sol ni dejarlos en los maleteros o capós de los coches.

Los fármacos que se deban conservar a temperaturas inferiores a 25 o 30 ºC presentan un límite superior de tolerancia y pueden rebasar puntualmente estas temperaturas sin consecuencias para su calidad. Algunas formas famacéuticas, como supositorios, óvulos o cremas son sensibles a los incrementos en las temperaturas, pero no su principio activo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00