Huesca 

Las Lágrimas de San Lorenzo, protagonistas del cielo oscense y del Planetario de Aragón

Alberto Solanes María Gracia
Momento de la presentación de la programación 

El fenómeno de las Lágrimas de San Lorenzo nos acompañará durante todo el mes de agosto. Por ello, para disfrutar de la lluvia de estrellas más importante del año, el Planetario de Aragón celebra el Festival Perseidas de San Lorenzo 2018 del 3 al 18 de agosto, con sesiones especiales, observaciones temáticas y actividades lúdicas y de entretenimiento.

Las visitas guiadas especiales dedicadas a las Perseidas comenzarán a las 20.00 h, en la que los visitantes conocerán la historia de estos meteoros, disfrutarán de la película ‘El Mundo anillo’, con un script dedicado a la lluvia de estrellas, viajarán en un simulador 4D y se llevará a cabo un taller de lanzamiento de cohetes. Después, a las 22.30 h, se realizará una observación del cielo con los potentes telescopios del Centro y a simple vista, donde se observarán las Lágrimas. Además de poder disfrutar del espectáculo de las Perseidas podremos ver a Saturno, el Cúmulo de Hércules, la Nebulosa planetaria de La Lira, estrellas dobles…También, se realizará un taller de manejo de planisferios para aprender a descubrir cada estrella. El precio de las dos actividades es de 10 euros.

Actividades prelaurentis: swing, cuentacuentos y concierto de Lucca

Los días 6, 7 y 8 de agosto entre actividad y actividad del Planetario hay actividades de entretenimiento, que comenzarán a las 21.30 h. El 6 de agosto, ZaraSwing, academia y comunidad de baile y música swing de Zaragoza, realizará una exhibición, por lo que se anima a todas las personas a que participen y disfruten del swing bajo las estrellas.

A su vez, el día 7 hay organizado un recital de cuentos familiar con la colaboración de Editorial Cosquillas, de Monzón, y el día 8 de agosto concierto en acústico del grupo indie oscense Lucca.
María Gracia, gerente del Planetario de Aragón, señala que el objetivo principal de este festival es no solo ver las estrellas sino intentar entender el fenómeno y acercar al público a la astronomía a la vez que se disfruta de actividades culturales como la música, el baile o la literatura.

Por su parte, Beatriz Calvo, consejera de Cultura de la Comarca de la Hoya, subrayaba en rueda de prensa la importancia de que el Planetario y la Agrupación Astronómica cuente con actividades complementarias y se fomente cada vez más los actos culturales, así como su impulso.

El Planetario ofrece disfrutar de estas noches mágicas para pedir deseos, excepto la noche del 12 de agosto, que la actividad es organizada por la Agrupación Astronómica de Huesca y ofrece como otros años la observación colectiva de las Lágrimas, a las 23.00 h, en los jardines del Parque Tecnológico Walqa.

Alberto Solanes, presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca, recalca que es la “Star Party más grande que se hace en España, sobre un tema vinculado con astronomía, donde acuden más de 3000 personas y es algo que queremos potenciar cada vez más. Este año tendremos mucha suerte porque no habrá luna y si está despejado se puede ver muchas Perseidas”

El horario del Planetario es de lunes a jueves por la mañana, con visitas a las 11.00 y 12.30 horas (pases dirigidos a público infantil), y los viernes, sábados y domingos en horario de mañana y tarde (con pases a las 11.00h, 12.30h, 18.30 h y 20.00 h). Además, los viernes y sábados a las 22.30 h hay Observación guiada de cielo nocturno con telescopios. Y los domingos por la tarde Taller “Cohetes en familia” a las 18.30 h. También, el domingo 5 de agosto, a las 11.00, hay una sesión infantil llamada ‘Bebenautas’ para niños y niñas de 1 a 5 años. Los días 9, 10 y 15 de agosto el Centro permanecerá cerrado.

El aforo de las actividades es limitado por lo que se recomienda reservar por teléfono en el 974 234 593 o comprar las entradas por la web www.espacio042.com.

Ciclo Estival de Astronomía

La Agrupación Astronómica de Huesca en colaboración con el Planetario de Aragón ha organizado hasta el 2 de agosto, un Ciclo de conferencias, que tendrá lugar a las 20.00 horas en el Planetario.

El 31 de julio tendrá lugar la segunda charla. “Todo lo que se pierden los astrónomos ópticos: el universo invisible radio”, a cargo de Miguel Á. Pérez, científico titular del Instituto de Astrofísica de Andalucía, del CSIC, y profesor colaborador del departamento de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza.

La tercera conferencia será el 1 de agosto con “Cuéntame un cuento: Ciencia de fábula” impartida por Iosu Redín del Sol y la Luna.

Por último, el 2 de agosto, Ángel Gómez Roldán, director y editor de Astronomía Magazin, cerrará el Ciclo de Conferencias con la charla “Telescopios gigantes: los nuevos ojos de la Humanidad”.
Al finalizar la conferencia se ofrecerá un aperitivo con corte de jamón para todos los asistentes. Entrada libre hasta completar el aforo.

El Festival Perseidas de San Lorenzo 2018 se realiza en colaboración con la Agrupación Astronómica de Huesca y la Comarca Hoya de Huesca.

Comentarios