Actualidad
día de las librerías

"Las librerías nos tocan"

Las librerías destacan su papel de comercio de cercanía y reclaman igualdad de competencia frente a las grandes plataformas de venta on line

Este viernes 8 de noviembre se celebra el Día de las Librerías, una iniciativa que esta edición, quiere destacar el trato exclusivo y cercano que ofrecen estos establecimientos con sus profesionales. Con el lema "Las Librerías nos tocan", la Asociación Provincial de Libreros se suma a esta fiesta ofreciendo un 5% de descuento en las ventas del viernes.

Las librerías celebran su día y lo hacen destacando el papel de comercio de cercanía y reclamando igualdad de competencia, frente a las grandes plataformas de venta on line. Por este motivo exigen un pacto de estado por la lectura que incluya acciones concretas y trabajar en igualdad de condiciones. En la provincia cerca de cuarenta establecimientos están asociados y los datos apuntan a que este 2019 se cerrará con buenas cifras de ventas. 

Bajo el lema "Las librerías nos tocan", se busca reivindicar la cercanía, familiaridad y el trato individualizado que ofrecen los libreros a sus lectores. En esta jornada las librerías oscenses asociadas, ofrecerán descuentos del cinco por ciento .

Las cifras dicen que un 45 % de los libreros en España considera que el próximo año va a ser malo para el sector, y apuntan como problemas principales a la concentración de las ventas on  line,  por parte de grandes plataformas de venta en Internet y el cambio de hábitos en la población en relación con la lectura y la compra de libros en librerías.

Esta perspectiva viene a reforzar los datos ofrecidos en el barómetro de 2017, donde ya se estimó una reducción en la cifra de facturación del 1,8% rompiéndose así la evolución levemente positiva de las ventas entre 2013 y 2016.

Igualmente, el citado estudio establece un censo de 3.556 librerías, aunque según se indica, debido al cambio de metodología resulta difícil establecer el balance de que han abierto o cerrado con respecto a 2016, ya que se han modificado los criterios, eliminando los establecimientos que dedican un mayor porcentaje de sus ventas a otros productos (fundamentalmente papelerías) que a la venta de libros. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00