Actualidad
huesca 

"Las matemáticas para tu defensa" llegan al Planetario de Aragón

Mostrar la profunda conexión entre las matemáticas y la seguridad; ese es el objetivo del curso de verano ‘Matemáticas para tu defensa’, que se realizará en el Planetario de Aragón los días 2 y 3 septiembre, centrado en dos áreas donde las matemáticas han sido una de las herramientas principales para su desarrollo. Esta cita está organizada por el IUMA (Instituto Universitario de Investigación de Matemáticas y Aplicaciones). 

Este jueves, 2 de septiembre, se mostrará cómo los modelos matemáticos aproximan el desarrollo de epidemias o el propio funcionamiento del corazón. Y el viernes, 3 de septiembre, se descubrirá como las matemáticas han intervenido desde problemas de balística, de radares, de navegación de aeronáutica (entre ellos en la aventura de la primera vuelta al mundo) o de vuelos espaciales.

El curso comenzará a las 09.50h para dar la bienvenida a todos los asistentes y realizar una presentación de las ponencias. A las 10.00h, Esther Pueyo, I3A-UZ, se encargará de exponer ‘Las matemáticas del corazón’, donde describirá cómo las matemáticas pueden resultar de gran utilidad para conocer el funcionamiento del corazón y mostrará aplicaciones donde las matemáticas contribuyen a generar herramientas que los cardiólogos pueden utilizar a la hora de tomar decisiones médicas.

Después, a las 11.00h, seguirá la ponencia ‘Los modelos epidémicos contra pandemias’, a cargo de Jesús Gómez Gardenes, BIFI-UZ, en la que explicará cómo la física, y en particular una de sus ramas (llamada física estadística de sistemas complejos), ha ido evolucionando hacia el estudio de fenómenos y sistemas más allá de la física tradicional como los procesos de contagio y el desarrollo de epidemias. Por último, a las 12.30h, Julio Bernués, IUMA-UZ y Jesús Pérez Navasa, director del Planetario de Aragón, realizarán una presentación de ‘Planetario Mat’, el nuevo espacio matemático del Planetario de Aragón, ubicado en el edificio Mª Josefa Izuel del Parque Tecnológico Walqa.

Por otro lado, la programación del viernes comenzará a las 10.00h con la ponencia ‘Las Matemáticas y el Arte Militar en el Siglo de Oro’, a cargo de María Isabel Vicente Maroto, Uva, el manejo de las nuevas armas implicaba la resolución de problemas, como el ángulo de tiro y la trayectoria del proyectil, que requerían conocimientos de geometría y de filosofía natural, como se denominaba a la física. Seguidamente, a las 11.00h, Carlos Ruiz López, AGM-UZ, mostrará casos de éxito donde las matemáticas han intervenido como ayuda a la decisión para los jefes militares. La investigación de operaciones militares, la investigación operativa, la teoría de la decisión…

Por último, cerrará el curso de verano Antonio Elipe Sánchez, IUMA-UZ, con la charla ‘Matemáticas por Tierra, Mar, Aire (y espacio)’, en la que aportará unas breves pinceladas de algunos de los problemas donde las matemáticas juegan un papel esencial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00