Actualidad
Día Mundial de las mujeres rurales

Las mujeres reclaman más poder de decisión en el mundo rural

Este lunes se celebra el Día Mundial de las Mujeres Rurales

Este lunes 15 de octubre se celebra el Día Mundial de las Mujeres Rurales y se hace con la reivindicación de ocupar más espacio en  las decisiones que tengan que ver con este ámbito.  Las mujeres son clave en la lucha contra la despoblación, en una provincia  en la que se sigue trabajando para mantenerla o incluso incrementarla. El dato es lo suficientemente llamativo: el medio rural en España supone casi el 90 por ciento de la superficie y pierde 5 habitantes por hora.

Las cifras las aporta la Asociación de Mujeres y Familias de Ámbito Rural (AMFAR) , que añade que las mujeres rurales españolas conforman  un colectivo de casi seis millones de personas y sin embargo, su representación en los órganos de decisión es escasa y en ocasiones  "prácticamente testimonial".Olga Brosed es alcaldesa de Robres, técnico del proyecto Concilia y de la Coordinadora de Mujeres de los Monegros y asegura que las mujeres "se lo tienen que creer y les tienen que dejar".

BROSED 1 MUJER 14

El dato se puede trasladar a la provincia donde a pesar del gran movimiento asociativo femenino como en los Monegros, en los despachos en los que se toman decisiones sobre este ámbito, siguen ocupados por más hombres que mujeres.

La 'España rural' ha descendido en los últimos tres años a un ritmo de 45.000 habitantes por año, por este motivo se reclaman nuevas políticas que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres que generen empleo de calidad o que fomenten la incorporación de las mujeres al sector agrario. En los últimos años en Aragón desde los diferentes foros organizados para abordar esta temática se recordaba que " en el medio rural hay poca población y cada vez está más envejecida y masculinizada, pero el cambio y el auge del mundo rural tiene que llegar de la mano de todos y todas. No puede ser tratado como algo ajeno y aislado para la sociedad, porque es un problema grave y real en nuestro país”".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00