Actualidad
sociedad

Las obras de acceso a Montearagón cuentan con un presupuesto cercano a los 900.000 euros

En la actualidad hay cuatro propuestas que ha realizado la Diputación.

Durante estos últimos meses se están llevando a cabo diversos trabajos de mejora, consolidación y drenaje en el Castillo de Montearagón. En recientes fechas el BOA (Boletín Oficial de Aragón) publicaba el proyecto de mejora a este edificio en cuatro propuestas que ha diseñado para el Ayuntamiento de Quicena la Diputación Provincia. Unos trabajos para los que no es necesario estudio de impacto ambiental y que ahora el consistorio tiene que decidir cual es la mejor opción. Las cuatro propuestas que ha diseñado la Diputación: “Piscina”, “Planeamiento”, “Directo” y “Autovía”.

Rafael Blasco Ferrer, alcalde de Quicena

BLASCO 1 ACCESOS 13

Blasco indicaba que las obras permitirán acercar el castillo al sector turístico y sin las limitaciones actuales

BLASCO 2 ACCESOS 13

Este estudio Informativo de Mejora del Acceso tiene por objeto analizar las diferentes alternativas de trazado de una vía de acceso que mejore y/o sustituya el trazado del acceso actualmente existente al Castillo de Montearagón y proponer la que se considere más adecuada para el mismo. La selección se ha llevado a cabo analizando cuatro diferentes trazados para la vía de acceso, teniendo en consideración tanto los aspectos técnicos como los económicos, medioambientales, afecciones y de interés general.

Alternativa "Piscina": Esta alternativa parte del norte del núcleo urbano, en las proximidades de las instalaciones de la piscina municipal, siguiendo en su tramo inicial el campo de tiro con arco, al que bordea por el sur para acabar conectando con el tramo común a las demás alternativas. En esta alternativa se aprovecha parte del camino por el que actualmente se accede a los terrenos deportivos de la piscina, que deberá ser ensanchado y acondicionado en una longitud de 334 m. Tiene el inconveniente de atravesar el núcleo urbano, con los perjuicios que de ello se derivan. En el tramo no común, las rasantes de esta alternativa se adaptan al terreno con una pendiente descendente inicial, a continuación del tramo común, del 3,33%, que posteriormente pasa al 1,64%, para finalmente terminar, tras girar el camino hacia el sur para conectar con el actual camino de la piscina, con una pendiente del 5,63%.

Alternativa "Planeamiento": Es la alternativa que más se adapta a las previsiones del avance el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) al prever su enlace con el núcleo urbano en la rotonda prevista al noreste del mismo Esta alternativa sigue aproximadamente el camino que, partiendo del centro de núcleo urbano, se dirige hacia el Este para ir a entroncar con el actual acceso pavimentado. En alzado, la rasante que adopta esta alternativa, tras abandonar el tramo común, tiene una pendiente de bajada moderada del 4,13%, que posteriormente cambia al 2,67% hasta conectar con el núcleo urbano.

Alternativa "Directo": El acceso o eje que denominado directo, es una variante de la anterior y consistiría en conectar el centro del núcleo urbano con el tramo común a todas las alternativas, mediante un tramo recto. Este trazado haría necesario que se rectificara la posición de la rotonda noreste, prevista en al avance el PGOU, para adecuarla al trazado de la alternativa. Comparte con la anterior, además de tramo común a todas las alternativas, el tramo final que transcurre por el Suelo Urbano No Consolidado grafiado en el avance del PGOU. El perfil longitudinal de esta alternativa comienza, tras separarse del tramo común, con un descenso del 4,57% de pendiente, para finalizar con idéntica rasante que la alternativa anterior, con la que se fusiona al llegar al núcleo urbano de Quicena.

Alternativa "Autovía": Esta alternativa está basada en el trazado actual, y daría acceso al Castillo desde la vía de servicio de la autovía en construcción. Al separarse del tramo común, esta alternativa busca adaptarse, tanto en planta como en alzado, al trazado del actual acceso al castillo. La consecuencia es un encadenamiento de diversas pendientes que varían entre el 2,23% y el 6,81%. Con esta alternativa se evitaría el paso por el núcleo urbano de Quicena, y puede aprovecharse parte de la explanada y firme existente del acceso actual, aunque en la valoración económica de esta alternativa no se tenido en consideración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00