Actualidad
HUESCA

Las obras de reforma de Urgencias, pendientes del presupuesto autonómico

Comienza el concurso de traslados médicos que puede ocasionar una falta temporal de especialistas en los hospitales de Huesca y de Jaca

La reforma de Urgencias del hospital San Jorge podría tener que esperar. Todo depende de la aprobación de los presupuestos autonómicos del próximo 2019. Cabe recordar que la redacción del proyecto contaba con 600.000 euros este año y que solo Berna 10 Asesores Consultores S. L. se presentó al concurso público. Otro dato importante es que el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, el año pasado, en el marco del 50 aniversario de este centro hospitalario, anunció que la ejecución se podría prolongar durante aproximadamente 12 meses. Aún hoy no se conoce una fecha de arranque de esta actuación, que los profesionales califican como "vital".

Alfredo Bondía, director médico del hospital San Jorge

Hospital San Jorge

BONDIA 4 HOSPITAL 22

Y es que las actuales instalaciones donde se ubica el servicio de Urgencias se ha quedado pequeño y obsoleto porque los profesionales echan en falta espacio suficiente para atender al volumen de pacientes que cada día pasan por Urgencias. Los boxes son pequeños y obligan a los familiares a salir al pasillo cuando entra el médico, y tienen muy poca intimidad porque los pacientes únicamente están separados por una cortinilla, además de otras graves carencias.

BONDIA 5 HOSPITAL 22

Asimismo cabe destacar que la demandada resonancia magnética se ubicará en una edificación anexa a la ubicación del servicio de Urgencias. Hasta el momento, es la única provincia española a la que le falta este equipamiento.

Comienza el concurso de traslados médicos

El concurso de traslados de facultativos va a ocasionar una merma de especialistas en centros hospitalarios como el de San Jorge en Huesca o el de Jaca. Se trata de un periodo aproximado de entre 30 y 45 días en el que se pueden incrementar las listas de espera en determinados servicios, aunque siempre existe la posibilidad de que los médicos que vayan a desplazarse puedan continuar de manera voluntariamente hasta que su marcha sea efectiva.

Alfredo Bondía, director médico del hospital San Jorge

BONDIA 1 HOSPITAL 22

No obstante, también podría ser una oportunidad para completar la plantilla de especialidades que sufren una falta crónica de facultativos, como por ejemplo Anestesia y Cirugía Vascular.

BONDIA 2 HOSPITAL 22

En cualquier caso, este concurso de traslados no debe provocar una reorganización de los recursos o problemas estructurales.

BONDIA 3 HOSPITAL 22

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00