URBANISMO

Las obras de reurbanización del Coso Bajo empiezan el próximo miércoles

La UTE Domec-Acyc Obras y Servicios S.L.U. ejecutará las obras con un presupuesto de 1,8 millones de euros en un plazo de entre ocho y nueve meses

Florencio Domec y María Rodrigo durante la presentación de las obras
Florencio Domec y María Rodrigo durante la presentación de las obras

Las obras de reurbanización de las fases pendientes del Coso Bajo de Huesca comenzarán el próximo miércoles, con un plazo de ejecución de entre ocho y nueve meses. El presupuesto de adjudicación es de 1,8 millones de euros y la UTE Domec-Acyc Obras y Servicios S.L.U. será la encargada de ejecutar las obras. De ese dinero, 220.000 euros están financiados gracias a la colaboración entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Aragón y el consistorio oscense. 

La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca, María Rodrigo, explicaba que técnicamente, las obras van a seguir el mismo estilo que en las fases anteriores, "con una calzada única, sin rebordes ni bordillos, con distintos tipos de pavimentación y contenedores soterrados".

RODRIGO 1 COSO BAJO 10

plano obras Coso Bajo
Plano de las obras a ejecutar en el Coso Bajo de Huesca.

El plazo de ejecución de los trabajos será de entre ocho y nueve meses, si bien, recuerdan que "hay que ser cautos" puesto que lo previsible es que aparezcan restos arqueológicos al abrir las zanjas, puesto que en esta zona se sabe que existió un teatro romano y por la proximidad a la muralla.

RODRIGO 2 COSO BAJO 10

Como suele ocurrir en todas las obras, tendrán algunas afecciones al tráfico y a las actividades habituales que se realizan en la zona, como el mercadillo, que se trasladará a otro lugar de la ciudad. En cuanto a la próxima celebración de las procesiones de Semana Santa, desde el consistorio se espera que se puedan desarrollar con total normalidad, pese a que previsiblemente habrá que adaptar algún recorrido.

RODRIGO 3 COSO BAJO 10

En cuanto a los desvíos de tráfico, y aunque se irá informando puntualmente de cualquier modificación, a partir de este miércoles y hasta nuevo aviso el tráfico procedente desde las calles San Lorenzo y San Orencio, deberá transcurrir por las siguientes vías: calles Artiga, Vidania, Cuatro Reyes, Ramiro el Monje, plaza San Pedro, travesía Mozárabes, plaza Fueros de Aragón y desde esta última salida por calles Santos Justo y Pastor o por Calle Zarandia dirección plaza del Ayuntamiento (se adjunta plano).

En cuanto a las zonas de carga y descarga, se ubicarán en la plaza del Justicia, en el lado derecho del inicio de la calle Goya y en la plaza Santo Domingo (en el lateral de los números pares del paseo Ramón y Cajal). Además, se habilitará una zona de acceso a urgencias y autorizados en el Coso Bajo desde la plaza San Lorenzo hasta el cruce con las calles Goya y Sancho Ramírez.
Por otro lado, durante los meses de enero y febrero, los taxis tendrán parada en Ramón y Cajal, en el lateral de la iglesia de Santo Domingo.

Las obras también afectarán a los veladores, que de lunes a sábado solo podrán colocarse a partir de las 17.00 horas.

En cuanto a la ubicación de los contenedores, los ubicados en el cruce del Coso Bajo con Goya se trasladan a la plaza del Justicia.

Los trabajos se acometerán entre la calle Sancho Ramírez y la plaza Santo Domingo (cuya urbanización también se incluye en el proyecto). Durante las primeras semanas, las obras se centrarán en la intersección entre el Coso Bajo y las calles Goya, Sancho Ramírez y Lanuza: "Es un nudo fundamental que vertebra el tráfico del Casco, por ello centraremos aquí los primeros esfuerzos con el objetivo de terminar las obras en esta zona cuanto antes", ha detallado Rodrigo.

Durante el periodo de obras, el tráfico quedará cortado en la calle Coso Bajo desde su confluencia con la plaza de San Lorenzo en dirección a la plaza Santo Domingo. También estará cortado el acceso desde la calle Lanuza hacia Coso Bajo, el tramo afectado de la Calle Goya desde la calle Ramiro el Monje y la plaza de Santo Domingo.

Para intentar minimizar las afecciones y dar respuesta "de manera inmediata" a las demandas de vecinos, comerciantes y afectados por las obras, está prevista la apertura de la Oficina Ciudadana en el Coso Bajo, 69. La oficina estará abierta en el mismo horario en el que se esté trabajando en las obras, de lunes a viernes y de 8 a 17 horas.

RODRIGO 4 COSO BAJO 10

Recomendaciones para salir desde la plaza San Lorenzo
Recomendaciones para salir desde la plaza San Lorenzo
Comentarios