Actualidad
patrimonio

Las obras del castillo de Montearagón siguen sin fecha de inicio

El alcalde de Quicena, Javier Belenguer, se muestra comprensivo porque cree que el proceso se ha visto retrasado por la crisis sanitaria<br>

El Ayuntamiento de Quicena sigue esperando una respuesta del Ministerio de Cultura que dé a conocer cuándo comenzarán las obras en el Castillo de Montearagón. Según explica el alcalde, Javier Belenguer, la fecha prevista para su inicio era principios de septiembre, cosa que no ha ocurrido. El consistorio sigue insistiendo al ministerio para conocer en qué estado se encuentra el proceso.

BELENGUER 1 MONTEARAGÓN 23

El problema, cree Belenguer, es la situación actual, que ha retrasado todo el proceso: "Quiero creer que no hay ningún problema económico, que no es que se hayan desviado esas partidas para otras cosas… Que si se han dedicado para la lucha contra la covid, me parece bien", añade el primer edil.

BELENGUER 2 MONTEARAGÓN 23

El proceso de licitación de los trabajos, al que se presentaron en torno a una treintena de empresas, finalizó el pasado 17 de julio y en estos momentos están pendientes de la adjudicación definitiva de la obra. Cuentan con un presupuesto de un millón y medio de euros, un plazo de ejecución de 14 meses y comprenden la estabilización de la ladera, la retirada de escombros y se realizarán drenajes para evitar o corregir las humedades existentes.

La fortaleza, construida en un enclave estratégico por el rey Sancho Ramírez en el siglo XI con la conquista de Huesca y que fue panteón real de Alfonso el Batallador, está declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1931 y es propiedad del Ministerio de Cultura y Deportes. Los restos del retablo, que se pueden ver en el Museo Diocesano de Huesca, dan cuenta de la época de esplendor que vivió la fortaleza durante muchos siglos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00