Actualidad
huesca

Las ordenanzas y la Memoria Democrática protagonizan el pleno del Ayuntamiento

El pleno se celebraba en el Palacio de Congresos de la capital oscense para que pudieran estar presentes todos los concejales

Por motivos de seguridad sanitaria el pleno del Ayuntamiento tenía que desplazarse hasta el Palacio de Congresos para que todos los concejales estuvieran presentes en una sesión destacada en la que salía adelante la aprobación inicial de las ordenanzas fiscales. El debate venía marcado también por el cambio de nombres de varias calles.

Al igual que en la comisión de Hacienda, los votos favorables de PSOE y Ciudadanos servían para aprobar las ordenanzas fiscales del próximo año en la ciudad de Huesca. PP y Vox votaban en contra y se abstenía el grupo de Con Huesca Podemos Equo.

El debate volvía a ser similar al de años anteriores entre los distintos grupos en ante la aprobación uno de los documentos más importantes de la vida municipal de cara al próximo año. Desde el equipo de gobierno destacan la congelación de tasas e impuestos, con un gran esfuerzo debido a la merma de ingresos. No aceptaban medidas ni de Vox, suponían no ingresar 1,5 millones de euros, ni PP, cuya aportación está valorada en una rebaja de ingresos de más de 800.000 euros.

Por su parte, el Partido Popular lamentaba que no se hubiera tenido en cuenta ninguna de sus aportaciones y volvía a poner sobre la mesa a Ciudadanos como parte del equipo de gobierno. El partido naranja se mostraba satisfecho por las aportaciones que admitían los socialistas, mientras que Con Huesca Podemos Equo dice que no apoyarán al PSOE por sus políticas más centradas.

Otro de los asuntos destacados del debate municipal tenía relación con el cambio de calles de la ciudad respetando la Ley de Memoria Democrática. Situación que salía adelante con los votos favorables de PSOE y Ciudadanos, la abstención del Partido Popular y la negativa de Vox y Con Huesca, con argumentos muy diferentes.

Desde Vox consideran que no era un tema como para realizar una comisión de manera urgente, como se hizo, situación que otros partidos también han querido dejar claro en este momento de crisis sanitaria. Muy duro se mostraba el concejal de Con Huesca Podemos Equo, ante el mantenimiento de la placa franquista en la entrada de la casa consistorial, que podría provocar que no se convierta en Bien de Interés Cultural.

El PP siempre se ha mostrado en contra de esta ley que considera solamente está reabriendo heridas históricas, aunque valora que no se hayan cambiado los nombres de calles de alcaldes de la época anterior a la democracia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00