Actualidad
EDUCACIÓN

Las universidades están preparadas para gestionar casos positivos

Tanto la Universidad de Zaragoza como San Jorge van a tener responsables Covid en todos los centros

Las universidades han dado a conocer el protocolo que se va a llevar a cabo en este curso tan atípico, y por su parte, los rectores de ambos centros, han lanzado un mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa y señalan que las medidas están en continua revisión para adaptarse a las circunstancias cambiantes de la pandemia; garantizando en todo caso la seguridad y la calidad de la docencia.

José Antonio Mayoral, rector en funciones de la Universidad de Zaragoza

​MAYORAL 1 UZ 02

Berta Sáez, rectora de San Jorge

SAEZ 1 SANJORGE 02

Mascarillas obligatorias en todo el campus, medidores de temperatura a la entrada, acceso de entrada y salida controlado, geles desinfectantes y aforos reducidos son las normas comunes para todos los alumnos, tanto en la Universidad San Jorge como en la Universidad de Zaragoza.

En cuanto a la presencialidad de la docencia, las universidades garantizan las prácticas presenciales, salvo en las carreras de salud pública, que todavía lo están valorando "porque es evidente que se hay servicios donde se han realizado practicas comúnmente donde hay coronavirus" señala José Antonio Mayoral, rector en funciones de la Universidad de Zaragoza.

Sin embargo, las clases teóricas sí que serán en parte vía on-line, y para garantizar un correcto seguimiento se han invertido 250.000 euros –principalmente, en cámaras web, micrófonos y ordenadores- para digitalizar más de 200 aulas. Además, el campus ofrecerá formación a alumnos y docentes y garantizará espacios para seguir las clases a aquellos alumnos que tengan problemas de conectividad.

Otra de las medidas fundamentales que han tomado, ha sido dotar a cada centro de un espacio de aislamiento y un responsable Covid, así como realizar grupos de tal manera que sean estables para ayudar a la trazabilidad de los posibles contagios. A su vez, desde el Gobierno piden a los estudiantes su colaboración ya que depende ellos reducir los contactos.

Por su parte, la consejera Maru Díaz, no ha ocultado que, pese a las medidas adoptadas, "habrá casos", pero ha asegurado que ambas universidades "están preparadas para dar una buena respuesta". 

Los Colegios Mayores también han tenido que realizar cambios en sus instalaciones, garantizando unas habitaciones mínimas para el supuesto de que se den positivos. Y sobre las aulas de estudio, Mayoral ha anunciado que de momento estarán cerradas por la noche, y durante el día tendrán unas restricciones para evitar las aglomeraciones de estudiantes que se generan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00