CULTURA

Las voces femeninas del Ensemble Alaia deslumbran en el Festival Enclaves

Bajo la dirección de Daniel De la Puente, la actuación coral ofrecida en Almudévar emocionó y se ganó la ovación de un numeroso público

Enclaves
Ensemble Alaia actuaba en Almudévar

El segundo concierto de la séptima edición del Festival de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, tuvo como protagonistas al canto coral y a la mujer. El Ensemble Alaia ofreció en Almudévar, este sábado 14 de julio, el concierto “Entre el cielo y el suelo” las veinte voces femeninas que componen esta prestigiosa formación madrileña realizaron una ejecución impecable de obras de autores contemporáneos, entre los que sobresalieron las piezas compuestas por mujeres, como las canadienses Nancy Telfer (1950) y Eleanor Daley (1955) o la guipuzcoana Eva Ugalde (1973).

El programa se dividió en dos partes en las que se transitó entre lo sagrado y lo profano. Alaia dio la bienvenida al numeroso público que se acercó hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Almudévar, con una pieza introductoria interpretada desde las naves laterales, para, a continuación, iniciar el concierto con una extraordinaria Pulchra es amica mea del noruego Ola Gjeilo (1978). Varias piezas de música sacra compuestas en las últimas décadas completar la primera parte del programa.

Tras un breve descanso, la segunda parte del concierto bajó del cielo a la tierra para presentar algunas composiciones más mundanas y cotidianas, desde sensaciones de un apacible y esperanzador atardecer del joven músico norteamericano Colin Britt (1985) a la caleidoscópica composición festiva de Eva Ugalde Uraren Besotik.

No obstante, las piezas más ovacionadas fueron la entrañable Nana de Ángeles de la propia Eva Ugalde y el inspirador arreglo de Esteban Sanz (1960) de la melodía popular cántabra Volar.

Los aplausos obligaron al coro femenino Alaia a ofrecer una propina musical, que puso en pie a los asistentes, y a un bis, por el que volvieron a interpretar la obra Dzanga que

forma parte del disco recientemente grabado por esta formación y dedicado en exclusiva a obras de Eva Ugalde.

Comentarios