Actualidad
huesca

Liberados los ábsides de San Pedro, queda todavía trabajo por hacer

Ha comenzado el primer tratamiento de restauración de los ábsides y los trabajos de excavación para buscar la cota original de los mismos

Los últimos trabajos desarrollados en San Pedro el Viejo han podido liberar los ábsides de las viviendas que habían ocupado parte de este inmueble. Contar con estas edificaciones en los últimos años ha supuesto un gran deterioro en los ábsides en los que va a haber que seguir trabajando, según explican los técnicos, en problemas de humedades.

Ahora, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha comenzado el primer tratamiento de restauración de los ábsides y los trabajos de excavación para buscar la cota original de los mismos. Además, se hará un tratamiento de humedades. Cultura va a llevar a cabo también estudios petrológicos –la petrología es la rama de la geología que se ocupa del estudio de las rocas- de la mano de la geóloga especialista Cristina Marín con el objetivo de contar con un diagnóstico y análisis de la piedra para aplicar los tratamientos adecuados para su restauración.

Asimismo, en una siguiente fase para la que se ha redactado el proyecto, se cubrirá la capilla de San Bartolomé, que alberga el panteón real donde reposan los restos de Alfonso I el Batallador y Ramiro II el Monje, dos reyes fundamentales de la historia de Aragón, especialmente el primero, uno de los más importantes de la Reconquista y constructor por antonomasia del Reino de Aragón. Además, en la segunda fase proseguirán los trabajos de recuperación de los ábsides.

Visita obras san Pedro El viejo

Trabajos que han realizado desde el Ayuntamiento de Huesca y el Gobierno de Aragón, ambas instituciones muestran su satisfacción por haber dado este paso, que no ha sido fácil, convirtiéndose en una de las cuestiones urbanísticas que se habían quedado estancadas y que ahora con esta actuación se ha desbloqueado.

Un anhelo de hace muchos años por parte de la Asociación de Obreros de San Pedro, que ven con buenos ojos cómo se ha logrado conseguir este objetivo para uno de los edificios más antiguos y más emblemáticos de la ciudad de Huesca.

La consejera de Cultura del Gobierno de Aragón aprovechaba esta visita para también pasar por el Museo de Huesca y los restos del Círculo Católico, para los que se ha diseñado un plan director para seguir trabajando y poder exponerlos al público. La inversión será de un millón de euros en diferentes fases, la primera consistirá en hacer este espacio accesible.

El objetivo sigue siendo poner en valor una importante zona de la ciudad de Huesca en la que se concentra la mayor parte de su patrimonio histórico, poder consolidarla y atraer turistas y visitantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00