Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Actualidad
CULTURA

"Ligeros de Equipaje" recibe el premio de literatura en el Salón del Libro Pirenaico

Jesús Arbués lo recogerá en octubre en la localidad francesa de Bagneres de Bigorre

El salón del Libro Pirenaico que se celebrará en la localidad francesa de Bagneres de Bigorre, entregará el próximo mes de octubre el 'Premio de Literatura" a Jesús Arbués por su libro "Ligeros de Equipaje", crónica del éxodo republicano español. El libro  ha sido editado por La Ramonda y traducido por Teresa Sas y Jean Claude Dutilh.

El premio coincide con el 80 aniversario de la retirada por lo que el autor , los traductores y el editor, se muestran especialmente emocionados por este reconocimiento a un trabajo que narra precisamente ese momento de la historia.  Uno de los traductores, Jean Claude Dutilh, ha confirmado su presencia en la Feria Internacional de Teatro y Danza que se celebrará en Huesca del 23 al 26 de septiembre.

80 Aniversario

"Ligeros de Equipaje" narra el éxodo de medio millón de personas que tras la Guerra Civil tuvieron que cruzar los Pirineos hacia Francia, un país que no estaba preparado para esa masiva llegada de gente que, en su mayoría, iban a pie . Se sabe que 30.000 personas cruzaban al día esa frontera que traspasaban despojados de todo. Muchos no regresaron, otros acabaron en los campos de concentración o perdieron su vida en el camino por el frío, la enfermedad o los bombardeos,

La obra , premiada en su edición francesa y escrita por Jesús Arbués, se estrenaba en noviembre  de 2014 en el teatro Olimpia de Huesca interpretada por Javier García y Pedro Rebollo y desde entonces ha obtenido el aplauso del público además de varios premios y ha sido nominada a los premios Max de teatro. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00