sociedad

Llamamiento al voluntariado para el día mundial de Cruz Roja

El Consejo de Voluntariado de la Asamblea Local de Huesca fue el pionero dentro del seno de Cruz Roja Española

CRUZ ROJA ESPAÑOLA
Algunos integrantes del Consejo de Voluntariado de Cruz Roja en Huesca.

El 8 de mayo se conmemora el día mundial de la Cruz Roja, una fecha importante para la organización que presta ayuda y servicio a las personas en situaciones de vulnerabilidad. La entidad lleva ya más de 100 años estando presente en todas las situaciones cuya presencia ha supuesto la seguridad y la asistencia de quienes precisan de ella.

La Directora Provincial del Voluntariado Cruz Roja Española en Huesca, María Rosa del Valle, habla sobre lo mucho que le encantaría conocer a todos y cada uno de los trabajadores de Cruz Roja, por su encomiable labor, y sobre sus voluntarios, aunque “si bien hoy contamos con un gran número de voluntarios, siempre son pocos para las múltiples necesidades que se deben cubrir”. Por ello, la directora provincial anima a aquellas personas que quieran participar y ayudar a los menos favorecidos para que acudan a la entidad y “sepan que en Cruz Roja tienen su lugar”.

El Consejo de Voluntariado de la Asamblea Local de Huesca se constituyó en diciembre de 1995, siendo pionero dentro del seno de Cruz Roja España. En él, son diez los y las voluntarios que trabajan por sus compañeros organizando actividades, además de animar a la participación y sumarse a la acción voluntaria. Algunos de sus miembros son Jara Orús, Pilar Barreu, Violeta Gracia, Santiago Guerrero y Pablo Lafita.

Pablo Lafita lleva trabajando en la entidad desde los 15 años y ahora, con 24, asegura que “me ha ayudado a desarrollarme como persona, descubriendo nuevas posibilidades y nuevas realidades del entorno donde vivo”. Para Jara Orús, la labor de Cruz Roja Española representa la imparcialidad y la humanidad, “porque atendemos a todas aquellas personas vulnerables sin hacer distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni creencias políticas, solo importa el ayudar a los más vulnerables”.

El voluntariado consiste en algo más que en ayudar a otras personas en situaciones menos favorables o que necesiten ayuda por alguna causa. Santiago Guerrero aporta unas palabras sobre lo que significa para él el ser voluntario: “Ser voluntario suma un aprendizaje que no lo encuentras en otra situación; te permite conocer a otras personas que comparten contigo un modo de funcionar en la vida similar, que comparten valores contigo. Además, creo en un dicho que es más que un hecho ‘trata a los demás como te gustaría que te tratasen a ti’, y por ello apuesto por ese feedback positivo donde la vida te devuelve a veces más de lo que das”.

Comentarios