Actualidad
el tiempo

Llega el verano con temperaturas de 37 grados

Huesca y provincia han pasado del invierno al verano en horas

El verano, que comenzará este jueves a las 12:07 hora peninsular, se verá realzado a lo largo de la estación por tres eclipses, uno total de luna -visible desde España- y dos parciales de sol. Tendrá una duración de 93 días y 15 horas y terminará el 23 de septiembre con el comienzo del otoño, según cálculos facilitados por el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

Varias entidades y asociaciones han preparado distintas actividades lúdicas para dar la bienvenida a esta deseada estación que este año se ha hecho de rogar hasta que ha llegado.El calendario festivo del mes de junio en la provincia de Huesca , es sin duda, un calendario vivo y rico. Las fiestas con hogueras, luna llena, antorchas, fallas, fuegos artificiales, baños de agua y danzas, llenan de luz son protagonistas en muchos pueblos.

El pronostico para el primer día del verano es de cielo poco nuboso, con nubosidad de evolución diurna en el Pirineo donde son probables chubascos dispersos por la tarde. Temperaturas en ascenso con viento variable flojo.

En Huesca capital las temperaturas máximas se van a los 34 grados y en otros puntos de la provincia, como Fraga o Sariñena, llegarán a los 37. En el Pirineo, en localidades como Jaca tendrán máximas de 28 grados y mínimas de 15.

Actividades

La Agrupación Astronómica de Huesca organiza este jueves a partir de las 21:00 horas en el Parque de los Mártires de la Libertad en Huesca, una quedada astronómica para celebrar el solsticio y la llegada del verano que incluirá una explicación del solsticio y tras la puesta de sol cuando anochezca, una observación del cielo nocturno a simple vista y con telescopios para poder ver Venus, la Luna, Júpiter y a partir de las 23.00 h también Saturno.

También se realizará una actividad para la celebración del solsticio en otras localides como Sariñena el vienes a las 21:00 horas junto a la Laguna y en Ayerbe en el Saso.

Además de la llegada del verano el día 23 (sábado) se unen tradiciones importantes "Sanjuanarse". En Huesca capital la tradición se concentra en Cillas.

Eclipse total

A lo largo de la estación, se producirá un eclipse total lunar -el 27 de julio- visible en España, el resto de Europa y en amplias zonas de África, Asia y Oceanía, mientras que los eclipses de sol, ambos parciales, se darán el 13 de julio, en el sur de Australia y en la costa antártica, y el 11 de agosto, en el norte de Europa y en el noreste de Asia.

La primera luna llena del verano llegará el 28 de junio y las dos siguientes el 27 de julio y el 26 de agosto; las Lunas Nuevas se sucederán el 13 de julio, el 11 de agosto y el 9 de setiembre.

Las lluvias de meteoros alcanzarán su máximo ritmo con las Delta Acuáridas -30 de julio- y las populares Perseidas -12 de agosto-; desde el Observatorio Astronómico destacan que estas últimas coincidirán con la fase de luna nueva lo que propiciará un cielo oscuro durante toda la noche, excelente para observar las Perseidas.

José Luis Rodrigo

José Luis Rodrigo

Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00