Salud pública

Ingresan en la residencia de Yéqueda los dos primeros pacientes con coronavirus

Se trata de dos personas mayores con estado leve, que no obliga a su hospitalización, y que provenían de Castejón de Sos

Pacientes llegan a la residencia de Yéqueda
Uno de los pacientes ingresa en la residencia este lunes /  Rafael Gobantes

La residencia de mayores la Abubilla de Yéqueda recibía este lunes a última hora a los dos primeros pacientes afectados por coronavirus que se alojarán en la instalación, una de las cuatro habilitadas en Aragón para acoger a este tipo de afectados que no necesitan hospitalización.

La residencia La Abubilla, de titularidad privada, abrió ayer mismo en Huesca y cuenta con 47 plazas.

Aunque no es un hospital, el gerente del equipamiento, Mateo Ferrer, explicaba en Radio Huesca que los protocolos de trabajo dentro y fuera del recinto son los mismos que rigen en un centro sanitario, por lo que los enfermos tienen toda la seguridad de que van a ser atendidos perfectamente.

La residencia la Abubilla, añadía Ferrer, estaba a punto de abrir sus puertas, con todos los permisos pertienentes, pero la situación actual por la que atraviesa el país recomendaba retrasar su puesta en servicio como un centro asistencial tradicional.

No obstante, ante la llamada de las autoridades sanitarias, la propiedad decidió poner a disposición de la Consejería de Sanidad el centro. La medida se enmarca dentro del “Dispositivo especial de cuidados Covid 19” que el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha para evitar la propagación del virus en residencias.

Tal como recoge el protocolo, a estos centros se traslada a las personas mayores con COVID 19 que viven en residencias y que no requieren ingreso hospitalario; a los sospechosos que tienen vínculo epidemiológico; y a los residentes que hayan estado ingresados por esta patología y deben pasar un periodo de aislamiento de 14 días.