Actualidad
salud pública

Llegan semanas muy duras para el Hospital San Jorge

La media, tal y como están los contagios, es de unos 10 ingresos diarios<br>

La preocupación va en aumento en el Hospital Universitario San Jorge de Huesca, donde en la jornada de este sábado había 90 pacientes ingresados con covid-19, de los que 8 estaban en la UCI. Según Manuel Muñoz, médico de urgencias del centro y vicesecretario general del sindicato médico CESM Aragón, la semana que viene puede ser "catastrófica". San Jorge está cumpliendo los porcentajes, y un 10% de los ingresados acaban en la UCI, mientras que a diario ingresan diez contagiados. Esto está llevando a que ya haya dos plantas llenas.

La 5º planta está desde hace meses dedicada a pacientes covid. La 4ª, que se puso en marcha para ello hace unas semanas, está ya llena y todo hace indicar que cuando pase el puente de Todos los Santos, si no antes, se abrirá la 6ª planta también para ello, y cesarán las intervenciones quirúrgicas no urgentes y las no oncológicas.

Esto, sin contar con que la UCI está al límite y hay pacientes que se derivan a Zaragoza, donde también se están encontrando con problemas. El médico y responsable sindical indicaba que todo esto habría que haberlo previsto hace, como mínimo un mes, porque en los meses de marzo y abril ya se pudo ver que se iba justos de camas, de respiradores, de EPIS y de personal. Tal y como se ha comportado el virus en todo el mundo, era evidente también que iba a llegar una segunda ola imparable, como la que nos encontramos. Ahora, a pesar de que hay material, hacen falta profesionales, y de nada sirve tener el material necesario si no hay médicos o enfermeras formados que sepan cómo utilizarlo. 

Y otra misión importante para salir de esta situación de pandemia la tienen los propios ciudadanos, a cuya responsabilidad apelan todos los implicados en esta cuestión. El ciudadano de a pie no puede aportar nada en lo sanitario, pero sí en lo que es evitar la transmisión y propagación del virus, algo que está en la mano de todos, porque vienen tiempos duros.

Los médicos piensan que, tal vez, volverá a ser necesario un confinamiento en los domicilios para parar los contagios, tal y como ocurrió durante el anterior estado de alarma. Y tal vez, ahora que mucha gente tiene ya amigos, familiares o conocidos afectados, podrán estar más concienciados sobre lo que hay que hacer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00