Actualidad

Loporzano SIN Ganadería Intensiva transmite a la CHE su preocupación por la contaminación de nitratos

El Comisario Adjunto de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Javier San Román, recibía esta semana a representantes de la Plataforma Loporzano SIN Ganadería Intensiva (PLSGI) que le transmitían la preocupación de este movimiento vecinal altoaragonés por la creciente contaminación de los acuíferos aragoneses por nitratos debido a una proliferación desmesurada y descontrolada de la ganadería industrial en esta Comunidad Autónoma.

El propio Comisario alertaba, según indica la plataforma, la semana pasada de que de no actuar pronto, «nos vamos a cargar todos los acuíferos», dado que “las mediciones del departamento de Salud y de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) hace tiempo que reflejan la necesidad de actuar para proteger los acuíferos antes de que sea demasiado tarde". En ese sentido, durante el encuentro mantenido, la PLSGI hacía hincapié en la necesidad de planes concretos por parte de la CHE. “Nos preocupa tanto el uso masivo de agua potable que conlleva la ganadería industrial, como su creciente contaminación debido a los purines. El agua es un bien de dominio público que cada vez escasea más en un país como el nuestro, en riesgo de desertificación, y en Aragón ya tenemos a un 20 % de la población expuesta a aguas contaminadas y cada vez más municipios sin agua potable”, ha declarado Álvaro Monzón, portavoz de la PLSGI.

La Plataforma Loporzano SIN Ganadería Intensiva valora muy positivamente la buena predisposición para abordar esta problemática demostrada por el Comisario en este cordial encuentro. Se da la circunstancia de que esta misma semana se conocía la denegación de licencia ambiental a una explotación de porcino industrial en Iniesta (Cuenca) a la que la Confederación Hidrográfica del Júcar no había concedido el agua, dando la razón a los movimientos ecologistas y vecinales de la zona que argumentaban las excesivas exigencias hídricas de este tipo de proyectos. Por todo ello, la PLSGI considera que las Confederaciones Hidrográficas tienen mucho que decir en los procesos de concesión de licencias de ganadería industrial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00