TECONOLOGÍAS

Los adolescentes asumen riesgos en las redes sociales

Los delitos de ciberacoso en el Alto Aragón no son alarmantes por su frecuencia pero sí graves porque la mayoría de las víctimas son menores de edad

redes sociales
Las redes sociales son fundamentales para los jóvenes

A golpe de click, un ‘me gusta’. Sin darse cuenta, algo tan simple puede llevar a comentarios obscenos, provocaciones morbosas; amenazas directas; insultos e incluso llegar a compartir archivos de carácter sexual muy explícitos y que recorren de forma viral miles de dispositivos. Son peligros a los que se enfrentan día a día los menores de edad en internet y redes sociales. En muchas ocasiones no son conscientes de hasta qué extremo pueden sufrir las consecuencias de descuidar su privacidad y de dejar de lado su sentido común.

redes sociales

El alférez del Grupo de Investigación Tecnológica (Edite) de la Guardia Civil en Huesca, Alejandro Bernués, advierte de que este tipo de cosas pueden llevar a situaciones “muy desagradables y execrables”. La frecuencia de este tipo de delitos en el Alto Aragón “no es alarmante”, pero sí puede considerarse “grave” porque las víctimas en su mayoría son menores, desde los diez años de edad.

BERNUES 1 CIBER 01

En los institutos están familiarizados con todo tipo de casos. Son difíciles de detectar, porque a menudo los adolescentes guardan silencio antes que contar ese problema en que se ven envueltos y para el que no encuentran solución por sí mismos.

El ámbito familiar se convierte en una batalla diaria difícil de librar. “¡Déjame ver tu perfil!”, “¿por qué has compartido esa foto?” o “¿¡Cómo se te ocurre poner allí ese vídeo!?” son frases habituales de padres a hijos.

Los centros educativos se han adaptado a este tipo de problemas y tratan de detectarlos. Lola Giménez, orientadora educativa del IES Ramón y Cajal en Huesca, opina que “hay que estar encima de los jóvenes” porque hay casos con consecuencias irreversibles.

LOLA 1 CIBER 01

El IES Ramón y Cajal en Huesca, por ejemplo, cuenta con varios alumnos que ejercen desinteresadamente como ‘ciberayudantes’. Imparten charlas sobre el uso correcto de las redes sociales y consejos útiles para evitar males mayores.

Una de estas estudiantes es Elisa Lanau Puyuelo que, con quince años, cree necesario que el resto del alumnado tome consciencia de la importancia de aplicar el sentido común, pero, evidentemente, en la adolescencia “depende mucho de la madurez de cada joven”.

JOVEN 1 CIBER 01

Los adolescentes se encuentran en una etapa de descubrimiento. En ocasiones, encajar en un grupo determinado o ganar popularidad pasa por tener repercusión en redes sociales. Y la pregunta del millón ¿Cómo se consigue eso? Compartiendo contenidos que, probablemente, más adelante les hagan arrepentirse. Y eso siempre y cuando eviten terminar coaccionados por un depredador de acoso a través de la red, que se fijan en menores de edad por su vulnerabilidad y después conocen los trucos y estrategias para extraerles lo que pretendían desde un primer momento.

El alférez Bernués recomienda “mantener la calma para no caer en amenazas y coacciones”, “ponerlo en conocimiento de familiares o del instituto de inmediato” y, de esa manera, proceder a denunciar los hechos. Sin embargo, en el medio rural esto puede conllevar a que adquiera una dimensión pública y tenga repercusiones en el menor. Aún así, el abogado Álvaro Domec aconseja denunciar sin duda porque los hechos delictivos hay que zanjarlos y detener al culpable y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aplican medidas de protección.

ABOGADO 1 CIBER 01

Consejos útiles para los adolescentes en la redes sociales

El alférez Alejandro Bernués indica que “revisar las opciones de privacidad de las redes sociales” es clave para evitar que dispongan de información indebida personas que no son del entorno del titular del perfil.

En segundo lugar, cuestión prioritaria, aplicar el sentido común. Bernués explica que se trata de preguntarse a sí mismo antes de realizar una publicación “¿Qué comparto?” y “¿Para qué lo hago?”. Son preguntas que dan en la tecla porque advierte el agente de que en el futuro es muy fácil arrepentirse de una determinada publicación en Internet, ya que, por poner un ejemplo, los departamentos de recursos humanos de las empresas están cada vez más familiarizados con estudiar a través de los perfiles en redes sociales a un candidato a un puesto laboral.

Al fin y al cabo, Bernués sentencia que “hay que cuidar la vida digital, porque hoy es tu presente pero también puede marcar tu futuro”.

Comentarios