Actualidad
biscarrués

Los afectados por Biscarrués, emocionados con la sentencia que acaba con el proyecto

Hablan de "jornada histórica" y consideran que "por fin se haya hecho justicia" tras más de 30 años en contra del pantano

Los ayuntamientos de Biscarrués, Santa Eulalia de Gállego, Murillo de Gállego y la coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos muestran a través de un comunicado su satisfacción por la sentencia del Supremo que "tumba el proyecto del Pantano de Biscarrués".

Hablan de emoción por parte de todos los habitantes del territorio que "celebran que por fin se haya hecho justicia". Indican que el trabajo de todos estos años "ha dado por fin los frutos" que esperaban. Indican también que al conocer la sentencia "ha sido una tarde de alegría, de lloros y lágrimas dulces, de recuerdo de todos aquellos que empezaron la lucha por la vida hace más de 33 años". Lo consideran "una tarde histórica para todos".

Añaden que "se abre un horizonte en el que el trabajo por el desarrollo sostenible de la Galliguera será protagonista, y en el que la lucha por que se haga también justicia en Yesa, Santaliestra y Mularroya, será más firme que nunca".

Quieren dejar claro que "en contra de las tesis y las pretensiones de los regantes, y asumiendo las de los ayuntamientos, la coordinadora y todos los opositores al pantano, el Tribunal Supremo viene a concluir en su sentencia que nunca se ha acreditado que el proyecto del pantano, que afectaría de modo significativo, definitivo e irreversible a las aguas del río Gállego, modificando y alterando su estado natural, responda ni pueda responder a razones de interés público superior".

Continúan diciendo que "con esta sentencia, podemos afirmar que es la primera vez que en el marco del Estado se anula de modo definitivo un proyecto de gran presa pantano por la obligatoria preservación de los cursos de agua fluviales que viene determinado por la Directiva Marco del Agua".

También indican que "llegados a este punto y tras décadas de trabajo en oposición a este pantano, los ayuntamientos de Biscarrués, Santa Eulalia de Gállego y Murillo de Gállego, junto con la Coordinadora de Biscarrués-Mallos de Riglos, quieren hacer un llamamiento a los promotores de este tipo de actuaciones claramente contrarias a los intereses públicos (que lo son de toda la ciudadanía) en orden a que inicien un periodo de reflexión que les pueda llevar a asumir de una vez por todas que los ríos no son meros banquetes económicos ni ingenieriles".

Indican que es necesario "apostar por otro tipo de actuaciones respetuosas con el medio ambiente y con el derecho de todos a disfrutarlo y a preservarlo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00