Los alumnos del Pirámide, obligados a esperar media hora a comenzar las clases por el cambio en el criterio del transporte

La mitad de los alumnos llegan veinte minutos antes del inicio de la clase, la otra mitad llegan diez minutos tarde

IES Pirámide de Huesca
IES Pirámide


La Asociación de Madres y padres del Instituto Pirámide de Huesca denuncia el cambio de criterio que se ha aplicado en el transporte de los alumnos del centro, lo que ocasiona que la mitad de ellos lleguen entre veinte minutos y media hora antes de comenzar las clases por la mañana. y la otra mitad lo diez minutos después del inicio de la jornada lectiva.

Además, los alumnos que llegan tarde por la mañana se ven obligados a aguardar 40 minutos hasta que son transportados por la tarde. Hablamos de unos 500 niños que, en su mayoría, residen en Huesca.

El problema se origina, ha explicado del AMPA, porque desde el 7 de enero el servicio de transporte que se venía realizando en los últimos años, se reducía de 16 autobuses a los 7 actuales. Creando dos turnos tanto a la ida como a la vuelta del instituto.

Los tiempos de espera, denuncia la Asociación de Madres y Padres, se realizan sin atención docente.

Este miércoles 20 de enero se ha emplazado a las familias a una asamblea extraordinaria online para abordar y explicar la modificación de los horarios del transporte.

Según indica el Ampa, este cambio afecta al descanso de los alumnos y sus familias, al acceso a la educación, igualdad de oportunidades y equidad en comparación con el alumnado de otros centros de la capital y la compatibilidad del horario del centro con otras actividades extraescolares que las familias tiene contratadas en horario de tarde.

Además, las familias han mostrado su preocupación por estos tiempos de espera y su compatibilidad con las medidas de prevención frente la pandemia, ya que los alumnos no tienen la supervisión necesaria por el personal del centro en el tiempo de espera. A ello hay que sumar que, entre el primer viaje y el segundo, dice el Ampa, no da tiempo a la desinfección de los autobuses por lo que entienden que aumenta el riesgo de los contagios entre los alumnos, el personal del centro y las familias.

Desde la junta directiva del Ampa consideran que este cambio es intolerable y solicitan que se vuelva a los horarios anteriores de forma inmediata y no se convierta en una cronificación de la situación para cursos posteriores.

La Dirección Provincial de Educación ha explicado a Radio Huesca que las rutas que se realizan al Pirámide de Huesca tienen un contrato en vigor y está garantizado el transporte para los alumnos.

La empresa que lleva a cabo este servicio es la misma que lo realizaba hasta ahora y hace distintos trayectos entre la Intermodal de Huesca y el centro educativo, como se le trasladó ya a los padres en una reunión que se mantuvo con ellos.

Añade Educación que hay alumnos que llegan antes y otros después, pero ninguno está a la intemperie, porque está el centro abierto, y el equipo directivo ayuda al alumnado para entrar en clase, haciéndolo de forma escalonada.

Desde la administración educativa añaden, que entienden que el cambio haya supuesto incomodidades, pero recuerda que en el centro educativo ha habido colaboración plena para minimizarlas.