sociedad 

Los arquitectos se ponen en la piel de las personas con discapacidad física

La iniciativa “Vermut accesible” busca que el Colegio de Arquitectos conozca las dificultades a las que se enfrenta diariamente este colectivo

Los arquitectos han conocido las dificultades de las personas con alguna discapacidad
Los arquitectos han conocido las dificultades de las personas con alguna discapacidad

Los disminuidos físicos de Aragón (DFA) y el Colegio Oficial de Arquictectos de Aragón (COAA) han realizado un recorrido por las calles de Huesca en busca de posibles barreras arquitectónicas que supongan un obstáculo para este colectivo con la iniciativa "Vermut Accesible".

Entradas complicadas a establecimientos, rampas con bordillos o puertas inaccesibles. Estos han sido algunos de los obstáculos con los que se han encontrado los arquitectos al subirse a las sillas de ruedas. La ruta, de una hora y media aproximada de duración, ha partido de la Plaza Santo Domingo y ha seguido por el Coso Bajo, calle Padre Huesca, calle Fatas hasta Concepción Arenal, para finalizar en la Plaza Navarra.

(Marta Valencia, presidenta de la Fundación DFA) explica el objetivo del recorrido
VALENCIA 1 RECORRIDOS 5

Los arquitectos han conocido las dificultades de las personas con alguna discapacidad

La acción forma parte del programa de actividades que se realizan durante la Semana de la Arquitectura en Aragón, organizada por el colegio de Arquitectos, y se enmarca dentro del Convenio firmado por ambas agrupaciones hace un año. 

(Felipe Munuera, presidente de la demarcación de Huesca del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón)
MUNUERA 1 RECORRIDOS 5

El presidente de la demarcación de Huesca del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, Felipe Munuera, afirmaba que “lo que da un valor especial" a las cosas es "la experiencia propia", y añadía que "las dificultades se comprenden experimentándolas". Por ello, calificaba de magnífica esta oportunidad de ponerse en la piel de las personas con discapacidad. 

"Muchas veces hasta que no te pasa o tienes a alguien en tu entorno, no te das cuenta de las necesidades que hacen falta de accesibilidad", aseguraba la presidenta de la fundación DFA, Marta Valencia, que espera que con esta iniciativa se puedan "remover y romper barreras mentales"

Desde esa experiencia han conocido los arquitectos las dificultades a las que se enfrentan día a día las personas con discapacidad física y han comprobado las mejoras urbanísticas que se pueden llevar a cabo, de las que no solo se beneficia este colectivo, sino que también lo hace la movilidad de carritos de bebé, de la compra o andadores.

Comentarios