Actualidad
HUESCA

Los bares deberán respetar con sus veladores un espacio de tres metros de vial de seguridad

Las modificaciones de la ordenanza municipal de terrazas entrarán en funcionamiento previsiblemente en junio 

Los cambios en la configuración de veladores y terrazas en la ciudad de Huesca se pondrán en marcha el próximo mes de junio después de que se resuelvan todas las alegaciones particulares. La modificación más llamativa es la necesidad de respetar un vial de seguridad de tres metros libre de obstáculos para la circulación de vehículos de emergencia. Se trata de una norma generalizada para toda la ciudad y que resultará especialmente significativa en zonas de tránsito peatonal como, por ejemplo, en la denominada ‘milla de oro’; la calle de Padre Huesca, el tramo comprendido entre el coso y la plaza Alfonso El Batallador, donde existe una alta concentración de mesas en una calle estrecha.

En este caso concreto, los tres metros de separación se situarán respecto a una de las fachadas, de tal manera que las mesas quedarán situadas en un lado de la calle, en vez de continuar en el centro de la misma. Tras varias reuniones entre representantes del Ayuntamiento de Huesca y hosteleros de la zona, se llegaba a la conclusión de que esta medida no afectará de forma generalizada al número y la capacidad de veladores de estos establecimientos; es decir, mantendrán el número de mesas que tienen en la actualidad, aunque en algunos casos concretos, en función de la ubicación y cercanía de otros establecimientos, puede que haya ajustes

La previsión es establecer estas medidas el próximo mes de junio, aunque podría retrasarse un poco porque todavía falta resolver algunas reclamaciones particulares y continuar dialogando con los establecimientos sobre posibles afecciones en casos concretos. El objetivo es que antes de las fiestas de San Lorenzo se haya puesto en marcha esta y otras normas que recoge la última ordenanza municipal de bares y terrazas, puesto que durante las fiestas rigen los permisos de ampliación de veladores.

El vial de seguridad es tan solo uno de los ejemplos de las medidas que contiene la ordenanza, pero también se establece que los establecimientos deben recoger y apilar las mesas en la hora de cierre para que las calles queden libres de obstáculos durante la noche. Asimismo, los bares deberán tener un plano en la puerta donde se muestre cuál es la terraza del establecimiento y cómo está ubicada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00