Actualidad
HUESCA

Los bomberos denuncian que el servicio está "bajo mínimos" y el Ayuntamiento sostiene que cumple la ley

El Parque trabajó sin ningún oficial este viernes y sus funciones las asumió el bombero de mayor antigüedad

El parque de Bomberos de Huesca está “bajo mínimos”, según los agentes que componen la plantilla. Ponen como ejemplo la jornada de este viernes en la que han trabajado seis efectivos sin ningún oficial (cabo), que es lo mínimo permitido por la Ley del Fuego. El Ayuntamiento de Huesca defiende que cumple la legislación vigente, teniendo en cuenta que “en caso de falta de un oficial, existe la posibilidad de que el bombero de mayor antigüedad ejerza sus funciones”.

Los sindicatos insisten en el problema de “la falta de personal que se viene arrastrando desde hace tiempo” y que está llevando “a una situación de riesgo” porque en caso de que ocurran dos emergencias simultáneas faltarían agentes para atenderlas. Desde el consistorio apostillan que sería una circunstancia excepcional, en cuyo caso se contempla la incorporación de compañeros fuera de servicio para no dejar desatendido el parque.

Cabe recordar que los sindicatos SPBA, CSIF y CGT emitieron la semana pasada un comunicado en que denunciaban la “falta de disposición del consistorio para reunirse con el cuerpo de bomberos municipal y buscar soluciones a la falta de personal” que, aseguran, se pone de manifiesto en la prestación del servicio.

En el texto afirmaban estas organizaciones que, “de forma unilateral”, “el Ayuntamiento ha tomado una decisión que dinamita el convenio con la DPH y que contradice todas las medidas adoptadas anteriormente por el consistorio, como son los protocolos que rigen el trabajo en las emergencias o los servicios mínimos exigidos en la última huelga general del 8 de marzo”.

Por su parte el Ayuntamiento de Huesca se defendió afirmando que esta decisión se ha tomado "tras analizar los cuadrantes facilitados desde el Servicio y tras diferentes reuniones con servicios administrativos tanto del Ayuntamiento como de la Diputación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00