Actualidad
huesca 

Los bomberos realizaron 1.485 servicios el pasado año, 166 fuera del término municipal

La comisión de Seguridad Ciudadana ha propuesto el conceder dos medallas al Mérito Social a Daniel Muñoz y Nicolás Hernández 

El Parque de Bomberos de Huesca ha presentado su memoria anual de intervenciones y salvamentos correspondiente al pasado año. Entre las cifras globales del estudio destaca que se realizaron 1.485 servicios, de ellos 168 fueron incendios y lo que más asistencias técnicas con 579 servicios.

El número de servicios que atendió el parque oscense fue inferior al del pasado año donde se efectuaron 1.572, en total 87 asistencias menos. De total de las salidas contabilizadas 1329 fueron intervenciones, sin actuar 103 y falsas alarmas 53.

Las intervenciones fuera del término municipal de Huesca crecieron en el último ejercicio con 166 actuaciones, 7 más que 2017. Almudévar fue la localidad a la que más se acudió, 16, seguida de Zaragoza con 12.

Dependiendo del tipo de intervención la mayoría fueron asistencias técnicas (579) donde se incluyen temas como suministros de agua, vialidad invernal e inundaciones, fugas de gas o saneamientos de edificios. Le sigue los servicios de prevención con 358 que incluye asistencia de edificios, cursos y charlas o asistencia a eventos y actos. Le sigue de cerca las denominadas actuaciones de salvamento con rescates de personas, accidentes de tráfico, animales y abejas que tienen una sección propia con 312 intervenciones.

Jacobo Morlán, resumen del 2018

Curiosamente las actuaciones donde el fuego es protagonista son las que menos “trabajo” general dentro de los datos presentados en el informe con 168 incendios y 68 incendios forestales. Entre los incendios destacan las números de 67 edificios / locales, y 51 contenedores.

Condecoraciones y distinciones

La comisión de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huesca ha propuesto en su última reunión el conceder dos medallas al Mérito Social por la realización de trabajos profesionales destacados que han redundado en la mejora de las funciones atribuidas al Servicio. Una de ellas se impondrá a Daniel Muñoz Hernando, inspector jefe del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de Huesca, por su trabajo desarrollado al frente del Parque de Bomberos de Huesca hasta el pasado mes de noviembre y ahora en comisión de servicios como jefe del Servicio Provincial. También recibirá la medalla al Mérito Social Nicolás Hernández Gracia, intendente de la Policía Local de Huesca.

Además, la Comisión ha propuesto otorgar sendas medallas a los Valores Humanos “por sus servicios constantes que han puesto de manifiesto cualidades excepcionales de valor, lealtad, compañerismo, abnegación, espíritu humanitario y solidaridad social” al capitán de la Guardia Civil José Guillermo Montañero Gallardo, jefe del Subsector de Tráfico de Huesca; y a Francisco González Gesto, comandante del puesto de la Guardia Civil de Graus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00