Actualidad
CULTIVOS ECOLÓGICOS

Los ‘Cielos de Ascara’ o cómo poner en valor la tierra

Apicultura y  agricultura ecológica  para generar trabajo e inclusión social

Bajo la denominación ‘Cielos de Ascara’ Atades Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad, ha puesto en marcha un proyecto que parte de una herencia y que se compromete con el territorio y además, con la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual. Se presentaba en esta localidad de la Jacetania y, por el momento, un total de 18 personas trabajan en el mismo.

Se trata de un programa de enorme impacto social dinamizador e innovador para un territorio que lucha contra la despoblación. Félix Arrizabalaga es el gerente y coordinador y hablaba  de un proyecto de innovación social

Además ‘Cielos de Ascara’ entra a formar parte ya del Centenario del Parque de Ordesa y Monte Perdido que lo asume como un proyecto de Responsabilidad Social y que, además, se compromete a contar entre su voluntariado con los usuarios de Atades.

Entre los trabajos que se llevan a cabo destaca la apicultura y sus abejas trashumantes, Lucas Marcén es el encargado y recuerda que, al igual que el ganado las abejas viajan de los Monegros a Ascara y a Ansó

Además de esta miel el compromiso con el territorio va más allá. Agricultura ecológica y apicultura de gran impacto social, boliches, trufas, judías verdes o frutas de primor de montaña, . también cultivos preparados y recuperados por las personas que dan vida a este proyecto. Incluso existe un proyecto con el pavo de Huesca .

Ascara es un pueblo de apenas 50 habitantes que acoge con los brazos abiertos esta iniciativa que ayudará a luchar contra la despoblación.Las instituciones aragonesas se han volcado dando apoyo a esta iniciativa desde el gobierno de Aragón, comarcas pirenaicas, Diputación de Huesca o el ayuntamiento de Jaca.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00