Actualidad
comercio

Los comercios deberán cobrar las bolsas de plástico a partir del 1 de julio

A partir de 2020 la prohibición alcanzará a todas las bolsas de plástico excepto si es compostable

Con el fin de avanzar hacia la reducción del consumo de bolsas de plástico, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente publicó el pasado mes de mayo un Real Decreto que marca una serie de medidas para adaptarse a la normativa europea. La Asociación de Comerciantes de Huesca ha dado a conocer a sus asociados la situación de la legislación en este sentido. Recuerdan que, a partir del 1 de julio, estará prohibida la entrega gratuita a los consumidores de bolsas de plástico en los puntos de venta de bienes o productos, a excepción de las bolsas de plástico muy ligeras y de las bolsas de plástico con espesor igual o superior a 50 micras con un porcentaje igual o mayor al 70% de plástico reciclado.

En el caso de la excepción para las bolsas con espesor igual o superior a 50 micras, los comerciantes deberán disponer de documentación proporcionada por el fabricante que acredite dicho porcentaje. Además, los comerciantes cobrarán una cantidad por cada bolsa de plástico que proporcionen al consumidor, y asimismo, informarán de los precios establecidos, exponiéndolos al público en un lugar visible e incluyendo una referencia al cumplimiento de las obligaciones. Dependiendo del espesor, se proponen unos precios orientativos de entre 5 y 15 céntimos por bolsa.

El real decreto tiene por objeto adoptar medidas para reducir el consumo de bolsas de plástico, con la finalidad de prevenir y reducir los impactos adversos que los residuos generados por dichas bolsas de plástico producen en el medio ambiente, con especial atención al daño ocasionado a los ecosistemas acuáticos, y en determinadas actividades económicas, como la pesca o el turismo entre otras. Asimismo, tiene por objeto evitar la pérdida de recursos materiales y económicos que supone el abandono de las bolsas de plástico y su dispersión en el medio ambiente.

Por otro lado, a partir del 1 de enero de 2020 se prohibirá la entrega a los consumidores en los puntos de venta de bienes o productos, de bolsas de plástico ligeras o muy ligeras, excepto si son de plástico compostable.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00