Los danzantes esperan a que alguna mujer dé el paso y salga bailando

Momento de uno de los dances en la plaza de San Lorenzo (Foto: C. Pascual)
Momento de una actuación de los Danzantes en la mañana del día 10 de agosto 

La Agrupación de Danzantes de Huesca no se opone a que alguna mujer pueda integrarse en el grupo si cumple las condiciones y así lo solicita. De esta forma, los Danzantes precisaban su opinión ante las últimas noticias surgidas sobre la entrada o no de mujeres a formar parte de este colectivo. Desde los danzantes han sido claros y tajantes en señalar que no hay ningún impedimento y que se espera que llegue ese momento en que alguna mujer dé el paso.

Santos Santolaria, secretario de la Agrupación
CORTE SANTOLARIA 1 DANZANTES 27

La formación ha señalado también que para que se registre un alta nueva, antes tiene que haber una baja definitiva. Una situación que por el momento no se ha producido y que por ese motivo no habrá este año ninguna novedad aparte de la ausencia temporal de Pascual Campo como mayoral. El puesto lo ocupará temporalmente Francisco San Emeterio.

Según señala el reglamento interno, una vez que se registre la baja definitiva, el danzante saliente será el encargado de proponer a su sucesor. Una propuesta que no recoge impedimentos de género o consanguinidad.

Santos Santolaría, secretario de los danzantes, señalaba que él no tiene constancia de que nunca se haya expresado en los estatutos ningún impedimento por cuestión de género.

CORTE SANTOLARIA 2 DANZANTES 27

Respecto a si habría que votar esta entrada o no, la agrupación recoge que una vez se informa en asamblea de una baja, el danzante saliente propone a su sucesor. Es simplemente un trámite para oficializar su ingreso.

Comentarios