Actualidad
sociedad

Los enfermeros reivindican un mayor reconocimiento a su trabajo durante la crisis sanitaria

El sector sanitario espera que el reconocimiento social sea similar al que los trabajadores muestran cada día en todos los centros de salud

En el Día Internacional de la Enfermería, tanto en la ciudad de Huesca como el resto lugares de España los sanitarios han realizado un minuto de silencio para homenajear a todos los sanitarios fallecidos por el COVID-19 y por los que continúan luchando contra el virus. Un acto llevado a cabo en los diferentes hospitales y centros de salud, entre ellos el Hospital San Jorge, donde alrededor de 40 personas han estado presentes.

Poner en valor y “reivindicar el trabajo enfermero” se ha convertido en una de las máximas prioridades en tiempos de pandemia. Y no es para menos, pues la importancia de la labor que realiza dicho sector es tan grande que ha supuesto también la pérdida de vidas de numerosos sanitarios. Así, los datos publicados por el Consejo Internacional de Enfermeras muestran que más de 3.000 sanitarias han fallecido en todo el mundo a causa del COVID-19 durante el último año, con hasta un 15% de personas infectadas a consecuencia de dicha exposición y más de un 20% en países como España.

Iván Carpi, director sanitario del Hospital San Jorge

Programa Especial Hoy por Hoy Huesca dedicado a la enfermería

37:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_50626/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

CARPI 1 ENFERMEROS 12

Los enfermeros reivindican un mayor reconocimiento

Un reconocimiento social que desde el sector sanitario se espera que sea similar al que los trabajadores muestran en el día a día de los hospitales, centros de salud y residencias entre otros. “Nos gustaría que la sociedad nos lo devolviera”, reivindicaba Iván Carpi, director sanitario del Hospital San Jorge, a la vez que expresaba que la batalla contra el COVID-19 no ha terminado más allá del fin del estado de alarma y la continua vacunación que se está realizando.

CARPI 2 ENFERMEROS 12

Se trata de una batalla que no ha cesado desde los primeros aplausos recibidos desde los balcones durante el confinamiento, acciones que los sanitarios siempre han agradecido y con las que esperan que su trabajo siga siendo valorado en son de la responsabilidad ciudadana para combatir al COVID-19 entre todos. Un mensaje que transmite que detrás de las mascarillas, gafas y demás utensilios de protección, hay personas que trabajan cada para salvar vidas.

Por otro lado, los Técnicos en Cuidados de Enfermería también se sumaron al apoyo masivo de los enfermeros con un minuto de silencio en señal de respeto por todas las víctimas del COVID-19. Lo hicieron además a través de un manifiesto en el que reivindicaban que era el día de la enfermería, no solo de las enfermeras, considerándose de todas las formas parte de dicho sector.

Durante años, el Sindicato de Auxiliares de Enfermería ha conmemorado este día profesional a pesar de “la oposición de algunas entidades” y “coacciones, como ha ocurrido este año por parte del Consejo General de Enfermería” expresan desde dicho grupo.

Desde el propio sindicato aseguran haberse sentido “ninguneados e, incluso, despreciados”, pues insisten en que su fundamental papel no ha sido reconocido como lo merece. Una falta de reconocimiento “inaceptable” después de todo lo soportado durante el último año y medio y la crisis sanitaria.

En definitiva, los Técnicos de Cuidados de Enfermería no cesan sus esfuerzos en que su trabajo sea valorado tal y como merece, pues sus recientes concentraciones en distintos hospitales y centros de salud de España no fueron las primeras ni serán las últimas de su batalla contra un reconocimiento justo a su labor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00