Actualidad
SALUD

Los farmacéuticos conmemorarán su día mundial este martes

Radio Huesca realiza su programa Hoy por Hoy en la sede de Huesca con el lema de la jornada: "Los farmacéuticos: tus expertos en medicamentos"

En Aragón hay en la actualidad 1.794 farmacéuticos colegiados; 1.266 – el 87% de los activos – trabajan en farmacia comunitaria y el 71% son mujeres. En Huesca son 300

Los farmacéuticos quieren destacar la labor que desarrollan en diversos ámbitos de la salud, desde la Farmacia comunitaria, la investigación y la docencia, la Salud Pública, los Hospitales, la Distribución o los Análisis Clínicos, entre otros Farmacéuticos y pacientes compartirán este día en las redes sociales con el hashtag #dmf2018 y #worldpharmacistsday

Este martes, 25 de septiembre, los 1794 farmacéuticos colegiados aragoneses celebrarán su día mundial, conmemoración organizada por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP). Este año, con el lema de “Los farmacéuticos: tus expertos en medicamentos”, la profesión quiere incidir en el papel que juega el farmacéutico como experto en el medicamento.

Con tal motivo, Radio Huesca llevará a cabo un programa especial en la sede de los farmacéuticos en la capital en el que se se hablará de la farmacia rural, de la farmacia en los hospitales o d elos servicios que se prestan en las oficinas de farmacia, más allá de la venta de medicamentos. 

En Aragón hay 1266 farmacéuticos (el 87% de los activos) que trabajan en las 735 farmacias de nuestro territorio. Otras salidas profesionales se centran en la investigación, la industria y distribución farmacéutica, la farmacia hospitalaria, la salud pública, la docencia, la alimentación, los análisis clínicos, la dermofarmacia o la ortopedia.

El farmacéutico está presente en toda la vida del medicamento, desde la investigación y distribución hasta su dispensación, pero también en ámbitos como la formación de otros profesionales sanitarios y avanza en ámbitos como la implantación de servicios farmacéuticos. En este sentido Ramón Jordán, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, ha destacado que esta celebración es un estímulo para la profesión: “queremos seguir trabajando y continuar desarrollando proyectos asistenciales centrados en el paciente. Nuestra verdadera razón de ser”.

Como ejemplo de esta farmacia asistencial, Jordán ha recordado el Plan de Seguimiento Farmacoterapeutico a pacientes anticoagulados que se está llevando a cabo en Zaragoza y en el que participan 14 farmacias, en colaboración con los centros de salud del Picarral y Arrabal, y con el objetivo de contribuir al uso adecuado de los medicamentos y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Cifras de la Farmacia en Aragón

De los 1794 farmacéuticos colegiados en Aragón, en la provincia de Zaragoza hay 1288; en Huesca, 300 y 206 en Teruel. En España hay 72500 farmacéuticos colegiados y 22046 farmacias, 734 de estas farmacias están en Aragón (503 en Zaragoza, 127 en Teruel y 104 en Teruel. El perfil del licenciado en farmacia Aragón es femenino – ya que representan el 71% de los colegiados.

En Aragón al igual que en el resto de España, la farmacia comunitaria continúa siendo la salida profesional que aglutina más farmacéuticos, el 87% de los colegiados en activo. Una de las características distintivas de la Farmacia española es su distribución, ya que gracias a criterios geográficos y demográficos recogidos en la legislación, se garantiza que el 99% de la población disponga de una farmacia donde vive.

Aragón es una de las comunidades (junto con Navarra, Castilla y León, Castilla La Macha y Extremadura) con menos habitantes por farmacia, 1783. La media en España se sitúa en 2112 habitantes por farmacia, lejos de países como Suecia con más de 10.000 habitantes por farmacia o Dinamarca con 17.000 o Reino Unido con 5.000 habitantes de media.

José Luis Rodrigo

José Luis Rodrigo

Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00