san lorenzo 2019 

Recuerdos de unas fiestas en la memoria de los fundadores de la Zoiti

Dos pandillas salieron con una pancarta a la calle y crearon la peña con el fin de que los jóvenes se animasen de cara a las fiestas de San Lorenzo

Fundadores de la Peña Zoiti 1963
Fundadores de la Peña Zoiti 1963

La Peña Recreativa Zoiti cumple 63 años y algunos de sus fundadores se han organizado un almuerzo para recordar cómo eran las fiestas de San Lorenzo en aquella época y prepararse para las que vienen. Entre plato y plato, se han reconocido en fotos de aquellos años y hasta se han animado a cantar el himno de la Zoiti, desconocido para muchos. 

Su primer presidente, Antonio Ballarín, cuenta cuál fue el origen de la peña.
BALLARÍN 1 ZOITI 31

Entre los recuerdos que guardan con más cariño, Mariano Seral, uno de los fundadores, se queda con la transformación de las fiestas a partir de la llegada de las peñas. 
SERAL 1 ZOITI 31 


El origen de la Peña Zoiti fue la unión de dos pandillas de amigos en el año 1956. El grupo de “los juerguistas” y el de “los músicos” salieron con una pancarta a la calle y crearon la peña sin ningún tipo de estatutos con el fin de que los jóvenes se animasen de cara a las fiestas de San Lorenzo. Conforme pasaron los años, la peña se fue formalizando y estipularon los estatutos entre los que se encontraba una cuota de 5 pesetas mensuales, dinero que el primer presidente de la peña, Antonio Ballarín, se “veía negro para recaudar”.

Entre los recuerdos que guardan con más cariño, Mariano Seral se queda con la transformación de las fiestas a partir de la llegada de las peñas. Asegura que se consiguió coordinar una gran desorganización que tenía las fiestas. Por su parte, Pepe Ballarín recuerda con cariño la espontaneidad con la que surgió la Peña. “La juventud necesitaba un chute", asegura.

A pesar de que fiestas de San Lorenzo siguen siendo una fecha señalada para ellos, critican la nueva moda de los jóvenes de mancharse con vino el día 9. Lo califican de  “horroroso” y “una guarrada”, algo que ellos no recuerdan haber hecho nunca. 

Comentarios