CULTURA

Los museos se ponen en valor para conmemorar su día mundial

Los principales centros museísticos organizan un amplio abanico de actividades para los próximos días

Exposición de Labitolosa
La exposición de Labitolosa en el Museo Provincial es uno de los principales alicientes en estas fechas en los museos de la capital oscense

El Día Internacional de los Museos se celebra este viernes, día 17 de mayo. Se trata de una fecha señalada en el calendario porque estos espacios significan mucho más que centros de atracción turística… son epicentros del acerbo cultural del territorio; puntos de investigación o recuperación del rico patrimonio; pequeños paraísos de la cultura que precisamente llevan a cabo jornadas de puertas abiertas durante estos días. Cada centro lleva a cabo sus propias actividades, para el disfrute de distintos tipos de público.

El principal museo de la capital oscense por el número de visitas que atrae (Más de 38.000 visitas en 2018) y por la riqueza patrimonial y cultural que atesora es el Museo Diocesano de Huesca que este viernes hará una actividad titulada ‘La tradición en la imaginería aragonesa en los retablos oscense’ a las 19:00 horas, una visita comentada con entrada gratuita. Y habrá más este fin de semana, con jornada de puertas abiertas este sábado; un taller didáctico para familias titulado ‘Y tú… ¿qué pintas?’ y, de nuevo, a las 19:00 horas la misma visita comentada que este viernes.

Y, por supuesto, conviene durante este fin de semana visitar el Museo Provincial de Huesca que acoge la muestra “Labitolosa. Una ciudad romana en el Pirineo oscense”, hasta el próximo 15 de septiembre. Se trata de una exposición que pretende reivindicar la importancia de Labitolosa como el gran conjunto romano del Alto Aragón y uno de los más destacados de la Comunidad Autónoma. Precisamente, las actividades del Día Mundial de los Museos se centran en esta exposición, con una conferencia este sábado a las seis de la tarde sobre la importancia de estos vestigios arqueológicos y con una visita didáctica el domingo a las 11:00 horas. 

El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) propone para este sábado una acción titulada ‘Baya’ con el artista Miguel Ángel Moreno Carretero. Se propondrá a los participantes la creación de un campo de fútbol sobre el césped de los jardines del centro oscense utilizando pequeñas vallas de maquetas. La acción se realizará de forma colaborativa con diferentes personas que, voluntariamente, se enfrentarán a instalar la pieza como si de un juego de construcción infantil se tratara. Los participantes deberán construir la pieza tumbados sobre la hierba, provocando el cambio de perspectiva. Y, para el domingo, a las 12:30 horas, la primera visita guiada a las exposiciones que el CDAN acaba de estrenar.

El Museo Pedagógico de Aragón, ubicado en el mismo edificio que la Oficina de Turismo de Huesca, en la Plaza López Allué, se creó en 2006 y se especializa en la educación, la cultura y la sociedad del siglo XX, así como en el patrimonio educativo y la escuela como reflejo de la sociedad.

Comentarios