folclore

Los niños, como futuro del folclore, en el Encuentro de Escuelas José Rodrigo

Pasacalles y diversas actuaciones mostrarán la riqueza folclórica, con las secciones infantiles de cuatro grupos

Organizadores V Encuentro Nacional de Escuelas de Folclore José Rodrigo
Los organizadores del V Encuentro Nacional de Escuelas de Folclore José Rodrigo muestran el cartel anunciador

El V Encuentro Nacional de Escuelas de Folclore José Rodrigo, organizado por la Agrupación Folclórica Santa Cecilia, se celebrará este sábado en Huesca, con la participación de unos 120 niños pertenecientes a escuelas de Calanda, Álava, Aragüés del Puerto y la propia Santa Cecilia. Cita ya consolidada, se convierte en el preámbulo folclórico de las celebraciones de San Jorge.

La Agrupación se planteó, desde el primer momento, cuando surgió este encuentro, el objetivo de difundir la importancia que tienen las escuelas de folclore, a día de hoy, a través de un día de convivencia que sirva a los niños para divertirse y para enriquecerse culturalmente, comparando bailes, instrumentos, y conociendo la indumentaria tan rica que tiene el folclore español.

Alicia Monaj es miembro de la Junta Directiva de la Santa Cecilia
MONAJ 1 ENCUENTRO 12

Los participantes, en esta edición, niños de entre 3 y 14 años, serán la Asociación Cultural Peña Calandina el Cachirulo, de Calanda (Teruel), Haize Dulantzi Dantza Elkartea, de Alegría-Dulantzi, de Álava, y el Grupo de palotiau de Aragüés del Puerto, además de la anfitriona.

Al haber dos grupos aragoneses, los profesores han debido ponerse de acuerdo para no repetir y que se disfrute de una mayor variedad de folclore.

Marta Vallés es miembro de la Junta Directiva de la Santa Cecilia
VALLÉS 1 ENCUENTRO 12

Los participantes tendrán una recepción en el ayuntamiento de Huesca a las 11 y media de la mañana, tras lo que en la puerta de la casa consistorial habrá una pequeña muestra de folclore. Realizarán un pasacalles por los Cosos, y volverán a bailar y cantar en las Cuatro Esquinas. Tras una comida de hermandad, a las 5 y media tendrá lugar la actuación principal en la plaza López Allué. En caso de lluvia, el festival se trasladaría al Teatro de los Salesianos.

Con la colaboración del ayuntamiento, el domingo se realizará una visita guiada a la ciudad para los niños de Álava, que pasarán la noche en la capital oscense.

En anteriores encuentros han llegado a Huesca niños procedentes de provincias como Tarragona, Valencia, Toledo o Badajoz, lo que ha permitido conocer muy diferentes folclores. El encuentro está organizado por la Agrupación Folclórica Santa Cecilia, en memoria de quien fuera estandarte del mundo de la jota.

Comentarios