TRÁFICO

Los nuevos radares se estrenan con la Operación Semana Santa

La Guardia Civil contará en el Alto Aragón con, al menos, uno de los cinemómetros ligeros 'invisibles'

Nuevos radares
En la imagen, uno de los radares ligeros que Tráfico utilizará en las carreteras

Desde este viernes, se inicia el dispositivo especial de vigilancia y control en las carreteras españolas con motivo de la Semana Santa. Hasta el día 2 de abril, estará en marcha esta operación que presenta como principal novedad los radares ligeros, que irán ubicados en las motocicletas de los agentes en la llamada patrulla iontegral. En la provincia de Huesca, de momento, habrá, al menos, un detector portátil de velocidad.
En toda España, estarán operativas 291 patrullas en motocicleta, que estarán dotadas con estos detectores portátiles velocidad y kits para hacer pruebas sobre alcohol y drogas. Los mismos agentes encargados de la vigilancia y control del tráfico van a poder actuar específicamente en algunos de los factores que más inciden en la siniestralidad y que les permitirán realizar acciones de control de velocidad, pruebas de detección de alcohol y de drogas de manera autónoma con cinemómetros portátiles sin necesidad de apoyo de los equipos de Atestados ni de los equipos de control de velocidad.

Con esta medida se quiere evitar también la comunicación entre los conductores de la ubicación de los controles al tratarse de controles muy dinámicos y, asimismo, aumentará la labor pedagógica de los agentes, ya que éstos procederán a la detección del vehículo infractor de tal modo que notificarán al conductor la infracción cometida en carretera. De este modo, se evita la picaresca que utilizan algunos conductores de identificar a otra persona para no perder puntos de su permiso de conducción. Este tipo de patrullas estará orientado principalmente a la vigilancia en carreteras convencionales, que es donde se producen ocho de cada diez accidentes.
En total, se han dispuesto 1.000 etilómetros Safir, en los que se puede hacer la prueba completa de alcohol; 694 lectores de drogas portátiles Alere; 60 cinemómetros láser ligero portátil Velolaser y 291 nuevas motocicletas que se suman a las 1.861 ya existentes.

Los nuevos cinemómetros láser portátiles podrán estar ubicados en trípodes, en vehículos o en biondas y en cualquier tipo de vía. La inversión realizada en la compra de todo este material ha sido de 13,7 millones de euros.

La operación especial de tráfico de la Semana Santa 2018 comienza a las 15.00 horas de este viernes y se desarrollará hasta las 24.00 horas del lunes 2 de abril. Se prevén 15,5 millones de desplazamientos, más del 2% respecto a la Semana Santa del año pasado. En la provincia de Huesca, la principal dificultad en el tráfico se puede encontrar en los accesos al Pirineo ya que todavía está en marcha la temporada de esquí. Desde la Jefatura Provincial de Tráfico se recomienda extremar la precaución e informarse antes de realizar el viaje, por las condiciones que se puedan encontrar en la vía y llevar en el coche las cadenas o ruedas de nieve.

Esta operación, una de las más conflictivas del año, por la multitud de desplazamientos en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas, se desarrollará en dos fases, en las que se concentra casi el 90% de los movimientos previstos. La primera, desde las quince horas del viernes 23 de marzo hasta las veinticuatro horas del domingo 25 de marzo, que comprende el fin de semana que precede a la Semana Santa, y en el que se desarrollará la primera operación salida.

La segunda, más importante que la fase anterior por volumen y mayor número de desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria, comenzará a partir del mediodía del miércoles 28 de marzo y continuará el jueves 29 y viernes 30 de marzo. Esta fase concluirá a las 24.00 horas del lunes 2 de abril, con la operación retorno que se desarrollará principalmente durante el domingo y el lunes de Pascua, festivo en algunas localidades de la provincia de Huesca.

Comentarios