Actualidad
PREMIOS 'SIMÓN' DEL CINE ARAGONÉS

Los oscenses Lucas Castán y Gala Gracia premios "Simón" del cine aragonés

Por "Los hombres de verdad no lloran" y "El color de la sed"

Los premios ‘Simón’ del cine aragonés cerraban este fin de semana su séptima edición y lo hacían otorgando sus galardones a los oscenses Lucas Castán al mejor cortometraje y guión, por “Los hombres de verdad no lloran” y a Gala Gracia mejor dirección, fotografía y producción por “El color de al sed”. Ambos vienen de recoger también otros reconocimientos dentro y fuera de nuestro país por sus trabajos, lo que habla del buen estado de salud de la producción cinematográfica en Aragón.

La Sala Mozart de Zaragoza acogía la gala de un certamen -que presentaba hace unas semanas a sus finalistas en Huesca-  con la igualdad como protagonista. Los oscenses Lucas Castán y Gala Gracia se unen a la cada vez más larga lista de talentosos realizadores aragoneses con dos producciones que han viajado por festivales de todo el mundo cosechando un gran éxito. El jacetano Lucas Castán rodaba  su corto en  la desaparecida pista de hielo de Jaca, una pista que él mismo conoce muy bien de su época de jugador de hockey. La oscense Gala Gracia, que acaba de recibir un premio también en Lyon, narra en “El color de la sed” el problema de la sequía.

El ‘Simón de Honor 2018’ era para Gabriel Latorre. el veterano actor zaragozano ha estado a las órdenes de realizadores de la talla de Colomo, Aranda, Almodóvar, Berlanga, Gilliam o los hermanos Trueba. Latorre recibe así un merecido homenaje a casi cuatro décadas de profesión en las que ha trabajado en cine, teatro, radio, doblaje y televisión. Precisamente, uno de sus últimos papeles ha sido el del inspector Ramón Echeverría en la serie Grupo 2 Homicidios, producción que partía con diez nominaciones en los Premios Simón de este año 2018. Latorre, “secundario imprescindible” como ha sido definido por su compañera de profesión María José Moreno, ha reconocido que “ser profeta en tu tierra es muy difícil”, por lo que ha pedido a los presentes “hacer patria entre todo y levantar esto”.
Entre los asistentes se encontraba la embajadora del cine aragonés, la actriz Gemma Cuervo.

Ganadores de la VII edición de los Premios Simón

Mejor cortometraje: Los hombres de verdad no lloran, de Lucas Castán
Mejor documental: Buscando a Djeneba, de José Manuel Herraiz
Mejor dirección: Gala Gracia, por El color de la sed
Mejor fotografía: Daniel Vergara, por El color de la sed
Mejor producción: Estela Rasal, por El color de la sed
Mejor interpretación: Carmen Gutiérrez, por Grupo 2 Homicidios (capítulo 5 “El crimen de la pensión”)
Mejor guion: Lucas Castán, por Los hombres de verdad no lloran
Mejor montaje: Antonio Hurtado, por 11D. Una mañana de invierno (parte documental)
Mejor vestuario: Ana Sanagustín, por 11D. Una mañana de invierno  Categoría especial: Ana Bruned, por maquillaje y peluquería de Las pesadillas de Cajal

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00