educación

Los padres excluidos de la concertada piden soluciones a Educación

Proponen que se aumente la ratio, que se desbloqueen las plazas Acneaes no cubiertas y que se actúe con urgencia

Todo listo para que los niños vuelvan al colegio
El colegio Santa Anta es uno de los cuatro concertados afectados

Los padres de niños de 3 años que, habiendo solicitado plaza en colegios concertados, quedaron excluidos, al haber habido más demanda que oferta, se han cargado de razones para rebatir a la dirección provincial de Educación su postura y proponen diversas medidas que podrían adoptarse para que, habiendo elegido enseñanza concertada, no tengan que acabar yendo obligatoriamente a un colegio público. Por el momento, han sido citados a una reunión, este jueves, con la directora provincial, Olga Alastruey. Los padres han presentado, tanto a la dirección provincial de Educación, como al director general de Planificación Educativa, un escrito en el que hacen un extenso y detallado repaso a todo lo que ha ocurrido, y se basan en diversas sentencias o antecedentes, que se han realizado previamente, para justificar su solicitud.

Piden que la administración educativa equipare la ratio en 21+2 alumnos para cada una de las clases de 3 años de los centros concertados de Huesca, de forma que tengan 21 en vez de 19 plazas ordinarias por aula.También solicitan que se desbloqueen las plazas de Acneaes que no han sido ocupadas, como se hacía en años anteriores. En este caso, indican que en Huesca se han ofertado 48 plazas de este tipo, y el porcentaje de población de esas edades con esas características no llega al 50% de las plazas ofertadas. Además, piden que la solución sea tomada antes de la culminación del calendario de desarrollo del proceso de escolarización, porque de lo contrario, sería negativo para sus derechos y los de sus hijos.

Entre los muchos argumentos que estos padres esgrimen, figura que la ratio de los colegios concertados se ha disminuido hasta 19+2 alumnos, una reducción que no ha sido equitativa para todos los centros, aplicando distintos criterios entre colegios con una realidad educativa similar, lo que da como resultado un desequilibrio entre las dos redes de centros sostenidos con fondos públicos. Y recuerdan que la radio del Pedro J. Rubio es de 21+2 y en Pirineos-Pyrénées es de 20+2. Un aumento de ratio que se realizó debido al exceso de demanda, situación que, a día de hoy, también se está dando en los colegios concertados por los que han apostado.

Los padres afectados piden que su situación sea valorada, ofreciéndoles alguna medida que les permita mantener su criterio y decisión inicial, y que sus hijos puedan estar escolarizados en centros concertados, dado que es una opción que se ofrece, a día de hoy, en igualdad de condiciones que la escuela pública. Y añaden que, al igual que las familias que han optado por una educación pública tienen otras opciones en otro centro público si su primera opción está completa, los que han elegido como opción preferente un centro concertado, no pueden acceder a ningún otro de estas características, teniendo los mismos derechos, ya que, además de estar llenos, tienen exceso de demanda.

También quieren mantener una entrevista con Ángel Dolado, Justicia de Aragón, para exponerle su preocupación e inquietud ante un proceso tan importante como es el de la escolarización y educación de sus hijos.

Comentarios