Actualidad
concentración 

Los periodistas oscenses se unen a favor de la libertad de prensa

Se proclamaba un manifiesto en protesta de la reducción de libertades de los últimos años, con precariedad laboral y una desigualdad salarial

La Asociación de Periodistas de Aragón convocaba este jueves concentraciones en favor de la libertad de prensa en las tres capitales aragonesas, para conmemorar el Día Mundial por la Libertad de Prensa. Una jornada en la que una veintena de periodistas oscenses se movilizaban en la plaza de Navarra a favor de este derecho que pertenece a toda la ciudadanía pero con el que trabajan a diario los profesionales de la información.

Los profesionales de la información proclamaban un manifiesto en protesta de la reducción de libertades de los últimos años, con precariedad laboral y una desigualdad salarial, entre otras cuestiones. A su vez, se dedicaba un minuto de silencio por los periodistas fallecidos en el ejercicio de su trabajo.

TOTAL TV PEREZ

PEREZ 1 MANIFIESTO 03

Como es habitual, la Asociación de Periodistas de Aragón entrega varios premios. El reconocimiento a los periodistas que se dedican a la información local y comarcal ha sido este año para Elena Sánchez, que desde 1991 ejerce como corresponsal de TVE en Huesca.

TOTAL TV SANCHEZ

SANCHEZ 1 PREMIO 03

Como ella misma señala, “Desde entonces, y a razón de 120.000 kilómetros anuales, he contado todo lo que ocurre en la provincia, desde la cesión de las obras y casa del pintor José Beulas a la ciudad de Huesca, el crecimiento de las estaciones de esquí, el nacimiento del Festival Pirineos Sur y el del Camino de Santiago, la tremenda riada de Biescas, las aspiraciones olímpicas del Pirineo o el gordo de la lotería en Grañén”.

El Premio APA – Ciudad de Zaragoza 2017 reconoce el trabajo de Pedro Zapater y Nacho Muñoz por su especial “La Zaragoza Americana”, un galardón que está dotado con 3.000 euros y se entrega en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza.

“La Zaragoza Americana” es un especial multimedia publicado en Heraldo.es que recorre la huella que dejó la base militar en la capital aragonesa tras el 25 aniversario del cierre de sus instalaciones.

El premio a la Trayectoria Profesional se entrega este año a Lisardo de Felipe, histórico periodista de Radio Zaragoza, en donde comenzó a trabajar en 1965 y dirigió “La rebotica”, y que también ejerció durante 16 años como jefe de prensa de las Cortes de Aragón; además de colaborar en medios como TVE Aragón, donde presentó el debate “Ruiseñores 57.

Finalmente, el galardón creado hace tres años para recordar a los periodistas aragoneses fuera de España, será para Beatriz Navarro, de Sabiñánigo, corresponsal de La Vanguardia en Bruselas entre 2007 y 2018, y desde entonces destinada en Washington. Como corresponsal en Bruselas y como enviada especial ha cubierto la actualidad más relevante de las últimas dos décadas de la Unión Europea, la OTAN y los países del Benelux: del nacimiento del euro al Brexit.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00