huesca

Los Porches de Galicia son el escenario de un club “clandestino” de baile

Un grupo de oscenses se reúne para bailar swing en las calles de la ciudad

El grupo HuescoSwing en los Porches de Galicia
El grupo HuescoSwing en los Porches de Galicia

Los integrantes del grupo HuesconSwing se conocieron en una academia de baile y desde entonces cada martes y domingo de 20h a 21:30h se citan para bailar un estilo de swing propio de la década de los años 20, ya que entonces los bailarines no podían bailar en la calle como hacen ellos. A esto es a lo que le deben su nombre, “Clandestino”.

La forma que tienen para quedar es publicando en las redes sociales como “Clandestino” el día, la hora y el lugar en el que se citan. Ahí es donde le dan al play a la música y bailan el swing con la gente que se quiere acercar a bailar con ellos, ya que aseguran que cualquiera está invitado.

Su objetivo principal es disfrutar, dar a conocer y que la gente vea este estilo de baile y que se anime a practicarlo con ellos. Se crea muy buena unión entre ellos que bailan todos con todos, en el clandestino no se sabe cual es tu pareja real. Cuentan con un repertorio de más de 200 canciones con todo tipo de ritmos, más lentos o más rápidos. Además los participantes llevan vestuario de la época para crear más ambiente de esa época.

Se conocieron en las clases de swing que se imparten en la Catalítica y decidieron que se iban a empezar a reunir para practicar porque las clases se les quedaban cortas. Empezaron a hacer los “clandestinos” en el parque, hace ya casi 4 años y ahora ya se han instalado en los porches. Pero no solo muestran su arte en Huesca capital, también se desplazan por toda la provincia, hace poco han ido a Biescas, Panticosa o Jaca. Las clases de swing comienzan a finales de septiembre en la catalítica para todo aquel que se quiera acercar a conocer este baile de los años 20 o 30.

Comentarios