universidad

Los primeros inspectores de la "iteuve" de equipos para fitosanitarios actualizan su formación en el Campus oscense


La Escuela Politécnica Superior de Huesca formó en 2013 a los primeros técnicos del país de esta especialidad

Curso "iteuve" de fitosanitarios Escuela Politécnica Superior
Sesión teórica de una  de las clases ofrecidas en las instalaciones de la Escuela Politécnica Superior

Treinta profesionales de diversas comunidades españolas han realizado durante los días 22 y 23 de marzo en el Campus de Huesca el curso de actualización de conocimientos para inspectores y directores de entidades de Inspección de Equipos de Aplicación de Fitosanitarios.

La Escuela Politécnica Superior de la capital oscense, que fue en 2013 –recuerda el director del curso, el profesor Mariano Vidal– el primer centro de España en formar a técnicos para esta "iteuve" agraria, oferta esta formación a la que asistían algunos de los especialistas formados en aquella ocasión (que fueron los primeros del país) y en la edición del siguiente año.

Para que una entidad sea autorizada a desarrollar la actividad de Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Fitosanitarios (ITEAF), su personal técnico (inspector y director entre ellos) deben de tener una formación adicional -fijada en el Real Decreto 1702/2011-, que es impartida por Unidades de Formación para la Inspeción (UFI), autorizadas por cada una de las Comunidades Autónomas. En Aragón, es la Escuela Politécnica Superior de Huesca quien ejerce esta labor. Ese personal técnico de las ITEAF debe actualizar sus conocimientos al menos cada 5 años, con los cursos correspondientes.

Profesores de sede oscense de la Universidad de Zaragoza, así como otros procedentes de la Universidad de Cordoba, de la Politécnica de Valencia y de la Politécnica de Cataluña han impartido el curso desarrollado en Huesca en el que se han abordado, mediante sesiones teóricas y prácticas, las novedades establecidas para la inspección de equipos de aplicación de fitosanitarios en invernaderos, en aeronaves, en centrales hortofrutícolas, o las relativas a equipos móviles. Los asistentes, procedentes de comunidades como Navarra, Cataluña o Castilla -León, han recibido también formación sobre distintas herramientas informáticas usadas para la toma de datos, emisión de certificados e informes y comunicación de los mismos a la administración.

Comentarios