Actualidad
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Los problemas medioambientales avanzan a un ritmo mayor de lo que se resuelven

Ecologistas en Acción Huesca cumple veinte años

El grupo Ecologistas en Acción cumple 20 años desde que en en 1998 recogiera el testigo de ‘Onso’ , el primer grupo ecologista de Huesca que se dio a conocer a raíz de la lucha contra los aterrazamientos en la Sierra de Guara. A partir de ahí se constituye Ecologistas en Acción y dos décadas después aseguran que los problemas medioambientales avanzan tan rápido, que superan la capacidad de reacción, por eso siguen pidiendo a las instituciones mayor concienciación.

Antonio Camacho, de Ecologistas Huesca, recuerda que en estas dos décadas se ha trabajado por un ‘ecologismo social’. Hace 20 años- explica- los ecologistas eran unos locos que iban contra el progreso, ahora la conciencia de los ciudadanos ha cambiado, especialmente en temas de agua y protección de la montaña

CAMACHO 1 ECOLOGISTAS 27

OFF TV,(segunda respuesta " yo creo.."

El agua, la ganadería intensiva siguen siendo sin embargo los caballos de batalla de esta agrupación aunque no solo esto, aseguran que nos enfrentamos a una coyuntura muy difícil porque estamos agotando los recursos, el cambio climático avanza muy deprisa y casi no hay tiempo de reacción.

Ecologistas quiere seguir trabajando para lograr un modelo de vida más sostenible. Para comprobar cómo han evolucionado estos movimientos , se exponen carteles, en la sala de Bantierra en Huesca, de los últimos 40 años de lucha donde puede hacerse una idea de los frentes en los que han trabajado.
Esta exposición forma parte del programa de actividades del veinte aniversario que, además, contará con charlas y la celebración el sábado 6 de octubre en el CDAN, de diferentes actividades lúdicas, informativas y musicales.

Recordando a Onso

Onso se fundó en 1982 y continuó trabajando bajo el mismo nombre hasta 1998, año en el que pasó a denominarse Ecologistas en Acción Huesca. El grupo se dio a conocer por la lucha contra los aterrazamientos en la Sierra de Guara. Varios miembros fueron detenidos por encadenarse a las máquinas de Icona. Gracias al trabajo de aquellos se logró generar jurisprudencia en España en torno a este tipo de repoblación con maquinaria pesada que, hoy, está prohibido.
Onso participó en otras muchas luchas con otros grupos que se fueron sumando en nuestra provincia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00