Actualidad

Los procesos electorales y las personas con discapacidad protagonistas en un nuevo acto transfronterizo

El Palacio de Congresos de Lourdes, en Francia, acogía una conferencia debate que analizaba la participación en los procesos electorales de las personas con discapacidad con la vista puesta en los próximos comicios al Parlamento Europeo el 26 de mayo. Un tema, el electoral, de rabiosa actualidad en nuestro país, inmerso en campaña de elecciones generales, municipales y autonómicas.

El acto, organizado por ADAPEI Altos Pirineos, giró en torno a tres mesas redondas que orbitaban sobre diferentes aspectos de la participación de las personas con discapacidad y el derecho al voto: “Próximas elecciones y principio de no-discriminación”, “Tutela y derecho a voto”, y la obligación positiva para los Estados-miembros de “cómo ayudar a las personas con discapacidad a entender lo que está en juego, a elegir y a votar”. Participaban en ellas responsables políticos como Sophie Rattaire, Coordinadora interministerial para la accesibilidad universal y la inclusión, profesionales de entidades, de residencias y asociaciones, de centros especiales de empleo, y representantes del sector médico y de familias cuidadoras por el lado francés.

Procedentes de nuestro país tomaron parte en las mesas redondas Federico Abizanda, asesor de la Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, Ramón Álvarez Rodrigo, gerente de Plena Inclusión Aragón, Elías Vived, profesor de la Universidad de Zaragoza y psicólogo de Down Huesca, Sosy Cugat, como representante de familias cuidadoras y personas con discapacidad de las entidades de CADIS Huesca adscritas en el proyecto PYRHEQUAL.

El acto comenzaba con la presentación de las acciones de sensibilización social llevadas a cabo por ADAPEI Altos Pirineos y CADIS Huesca en torno a la participación política y pública y el derecho al voto de las personas con discapacidad. La asociación francesa presentó un vídeo realizado conjuntamente con estudiantes de la universidad de Tarbes y carteles gráficos explicativos sobre cómo votar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00