Actualidad
agroecología

Los productos de proximidad y su puesta en valor, en unas jornadas agroecológicas de Loporzano

El Ayuntamiento de Loporzano ha organizado, en colaboración con la Comarca de la Hoya de Huesca, las I Jornadas de agroecología y productos de proximidad. Se celebrarán en la ermita del Viñedo, los días 19 y 20 de septiembre. Su objetivo es poner en valor a los productores locales, que son un ejemplo del mantenimiento de los sectores tradicionales que sostienen la vida en los pueblos, y así también animar a quienes quieren emprender este tipo de proyectos sostenibles de agricultura y ganadería extensiva, dejando claro que hay lugar para sus productos.

Jorge Luis, alcalde de Loporzano, indicaba que estas jornadas sirven para "bajar a lo práctico", para que los emprendedores que van a desarrollar en el mundo rural sepan a lo que atenerse, los recursos pueden coger y las redes de las que pueden formar parte, para poder participar en el "combate" contra la despoblación, generando empleo y desarrollo en el medio rural. 

Hay 40 personas inscritas para un aforo de 15. Finalmente se ha conseguido que todo el mundo acabe participando en alguna de las actividades previstas.

El sábado 19, tras la inauguración de las jornadas, por parte del vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, tendrán lugar sesiones formativas e informativas.La responsable de la Red de Semillas de Aragón hablará sobre “Variedades tradicionales agrícolas y su importancia”. El profesor de cocina e investigador Ismael Ferrer ofrecerá una charla sobre Alimentación del presente: la huerta y la gastronomía tradicional. Además, llevará a cabo una demostración práctica con un menú para la restauración, dando un valor añadido a las cartas, promoviendo productos locales y de calidad.

Se celebrará también un taller participativo titulado "Tomando conciencia: una introducción a la interseccionalidad", a cargo de la Asociación Amigos de la Tierra y posteriormente, se hablará sobre Redes Agroalimentarias de proximidad.

Por la tarde se hablará sobre la Ley de venta local de productos agroalimentarios de Aragón, y posteriormente, habrá una mesa redonda de experiencias de producción y transformación ecológicas y de proximidad.

Ya el domingo se celebrará un mercado agroecológico y de productos de proximidad, con 10 productores. Habrá una visita a la ermita del Viñedo y un taller familiar sobre la gestión de residuos plásticos.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00