Actualidad
Huesca 

Los restauradores y conservadores reivindican su papel

La Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón, con grado en Huesca, augura un buen futuro a estos estudios

Durante estos días se han celebrado en distintos puntos de la provincia actividades conmemorativas del Día Europeo de Restauradores y Conservadores, que continuarán en Huesca el 16 y 17 de este mes con un stand en los porches y en la propia Escuela, para dar a conocer el  centro. Una jornada en la que el objetivo principal es dar  visibilidad al trabajo que realizan, pero sobre todo reivindicar una profesión que es fundamental para mantener el patrimonio artístico y cultural.

Una profesión que en los últimos años ha lamentado que las “chapuzas” cometidas en distintas obras de arte,  se hayan convertido en algo gracioso y mediático, en vez de criticar y reivindicar que los arreglos los hagan las personas tituladas. Aunque este curso la demanda en Huesca no ha sido especialmente alta, su director Ignacio Mustienes, augura a partir de ahora un buen futuro a estos estudios.

MUSTIENES 1 RESTAURACIÓN 14

El museo diocesano de Huesca es uno los centros que más obras rehabilitan en toda la provincia. Un proyecto cultural que tal y como se indica, desde la institución, además de la difusión religiosa tiene como objetivo fundamental mantener el gran patrimonio y el  de pequeñas iglesias rurales o ermitas.

Susana Villcampa, conservadora

CORTE VILLACAMPA 1 RESTAURADORA 10

Obras de arte que aunque no tienen un gran valor artístico, sí que poseen mucho valor sentimental para los habitantes de la zona donde se ubica este patrimonio.

Content not defined

En este sentido el museo también ha reivindicado el papel que tiene en este campo un escuela de restauración como la que hay en Huesca. Un espacio calificado de “joya” y con la que ambas instituciones mantienen una estrecha relación en la cesión de obras para trabajar o conocer las últimas técnicas de trabajo.

CORTE VILLACAMPA 2 RESTAURADORA 10

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00