Actualidad

Los santos Justo y Pastor vuelven a su capilla

Alcalá de Henares devuelve las arquetas que viajaron a esa diócesis, de donde son patronos

La iglesia de San Pedro el Viejo acogía este lunes la celebración de las II Vísperas en la solemnidad de San José, que celebraban también el regreso de las dos arquetas que contienen los restos de los Santos Justo y Pastor, procedentes de la diócesis de Alcalá de Henares. El obispo, Julián Ruiz, presidía una celebración tras la que las reliquias se depositaban de nuevo en su capilla.

A las 6 de la tarde, llegaba un vehículo con los escudos de ambas diócesis, del que se extraían con sumo cuidado las dos arquetas, que venían instaladas sobre un lecho de flores. Eran introducidas en la iglesia, ante el altar. El obispo, el párroco de San Pedro el Viejo, el deán de la Catedral de Huesca y otros responsables de la diócesis alcalaína concelebraban un sencillo acto de vísperas, en el que se rezaban varios salmos. La música corría a cargo de la capilla de música de la Catedral de Huesca que, dirigida por José Mª Aso, interpretaba también el Himno de los santos niños Justo y Pastor.

Alcalá ha estado conmemorando el 450 aniversario de la reversión de las reliquias de los santos niños Justo y Pastor, y con tal motivo habían organizado numerosas celebraciones litúrgicas entre los días 6 y 19 de este mes de marzo, con la presencia de las dos arcas con los restos de los santos, que son los patronos de toda la diócesis, que cuenta con un total de 92 parroquias.

Las dos arquetas, que han recorrido toda la diócesis madrileña, eran depositadas cada noche, tras las diferentes celebraciones, en un convento de clausura distinto.

Marcos Torres ha sido el custodio de las reliquias en Alcalá de Henares

TORRES 1 RELIQUIAS 19

Tras la celebración religiosa, las dos arquetas han vuelto a ser depositadas en el camarín que hay sobre su capilla. Los oscenses tienen una gran devoción por estos santos, cuyas reliquias trajo San Urbez a la provincia de Huesca. De Nocito, ermita que pertenece a San Pedro el Viejo, acabaron siendo trasladadas al templo oscense, donde se les dedicó una capilla.

Antonia Buisán es historiadora del arte y guía de San Pedro el Viejo

BUISÁN 1 RELIQUIAS 19

Content not defined

Responsables de la diócesis de Huesca, representantes de la Asociación de Obreros de San Pedro y fieles oscenses participaban en este acto religioso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00