cultura

Los símbolos, elemento clave de los talleres y visitas a "Líneas de Resistencia"

Este viernes a las 18 horas vuelve a celebrarse un taller dentro de las actividades de esta muestra expuesta en la DPH

"Líneas de resistencia" en la DPH
"Líneas de resistencia" en la DPH

Reflexionar sobre la memoria, los desiertos o las fronteras desde la experiencia colectiva que proporcionan las actividades didácticas para escolares y familias. Con este objetivo de acercar a los más pequeños las ideas que están detrás de la propuesta artística de Gema Rupérez en la DPH, se organiza un programa caracterizado por hacer accesible el arte contemporáneo y, en este caso, invitan a sentirse unos "exploradores en el paisaje", como la propia artista afirmaba sentirse al concebir este proyecto.

Uno de los atractivos de la programación que propone la Diputación Provincial son los talleres para familias donde pueden participar niñas y niños de entre 4 y 10 años, este viernes se desarrollará uno de ellos a partir de las 18 horas. Las educadoras se centran en todo aquello que llama su atención en la sala de exposiciones: la silla bailando en medio de la nada, una serie de luces por las que pueden pasearse o poder pasar una goma de borrar por una pared y que debajo aparezca una palabra.

De lunes a viernes y con reserva previa, los centros educativos desde Primaria a Bachiller también pueden participar en actividades a su medida, cargadas de juegos y propuestas sobre cada uno de los conceptos actuales que plantea la artista para terminar con un taller práctico. "Se trata de dar a conocer la exposición de forma lúdica, en este caso nos da juego porque hay obras con las que los chavales pueden interactuar como Memory y de paso mostrar un concepto abstracto que pueden llevarlo hasta lo concreto", es lo que explica Elena de Diego, quien coordina las actividades. La respuesta de los primeros grupos está siendo muy positiva, principalmente debido a que el recorrido lúdico se vincula a la simbología que está presente en la muestra, como por ejemplo las señales de coto de caza que nos son tan familiares en este territorio.

Observación, diálogo y acción Este programa didáctico se desarrolla con una particular metodología lúdica basada en los símbolos y adaptadas para familias, centros educativos y colectivos con necesidades especiales. En este sentido, Elena del Diego, de Desiderata Proyectos Culturales, incide en que "ciertas temáticas pueden parecer a priori más atractivas para los padres o profesores, pero creemos que en cada una de las exposiciones existe un componente divulgativo y se pueden extraer contenidos nuevos, además de ofrecer pasar un buen rato mediante una visita que combina juegos, humor y aprendizaje visual". Así, detenerse frente a la obra, observar, reflexionar y después dialogar de forma distendida sin la necesidad de tener conocimientos artísticos previos es lo que se propone con Líneas de resistencia hasta el 28 de abril.

Comentarios