MEDIOAMBIENTE

Los sindicatos de Sarga denuncian el retraso en la contratación en espacios protegidos como Ordesa

El gerente de Sarga dice que más trabajadores empezarán el viernes. Los sindicatos denuncian que incumplen los 10 meses de contrato prometidos

Ordesa y Monte Perdido adquiría protagonismo en los primeros días de julio
Imagen de archivo de un rescate en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

El Comité Intercentros de Sarga ha emitido un comunicado por el que denuncia el "incumplimiento" del acuerdo de gobierno del pasado 20 de diciembre por el que el Gobierno de Aragón se comprometía a aumentar el periodo de contratación del operativo en prevención y extinción de incendios y Espacios Naturales Protegidos de la empresa pública Sarga.

Por otro lado, los sindicatos denuncian que los trabajadores del espacio natural del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que este año celebra su centenario, todavía no han recibido ningún llamamiento para empezar a trabajar, "a pesar de que estamos casi en abril y el compromiso era de trabajar diez meses al año", explicaban desde la sección sindical de CC. OO.

El director gerente de Sarga, Jorge Díez, informaba en Hoy por Hoy Barbastro-Aínsa que los trabajadores de los espacios naturales protegidos comenzarán a trabajar “este mismo viernes 23 de marzo”, y afirmaba que desde Sarga están trabajando “con celeridad” para hacer los llamamientos.

Sin embargo, su respuesta no convence a los representantes sindicales. Tras una reunión con la directora general de Sostenibilidad, María Pilar Gómez, el responsable de CC.OO. en el sector autonómico, Francisco José González, expresaba su "decepción" al constatar que "el Gobierno asume que se va a incumplir el compromiso de los contratos de diez meses". González recuerda que ese acuerdo se tomó "para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y que puedan tener acceso al paro", y denuncian que "puede aumentar el riesgo de incendios en los espacios naturales protegidos".

GLEZ ORDESA RETRASOS

Desde el viernes se incorporarán un buen número de efectivos a sus labores de vigilancia, información y otras en el Parque Nacional de Ordesa y otros espacios naturales protegidos”, incidía el gerente de Sarga, que indicaba que las cuadrillas terrestres y los operativos de extinción de incendios ya están trabajando “desde enero y febrero”. Sí que reconocía algunos retrasos en la incorporación de las autobombas y en el caso del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

"Sí que puedo garantizar que todas las personas tendrán un aumento de la contratación respecto al pasado año, pero los servicios están en función de las necesidades de los espacios y hay que recordar que ha habido nieve y no hay tanta afluencia de visitantes", añadía Díez.

DÍEZ ORDESA 1

Para los sindicatos esta respuesta no es suficiente. "El viernes empiezan a trabajar 33 compañeros más en Ordesa, pero todavía faltarán por incorporarse otros 17. No entendemos por qué, habiendo presupuesto, el Gobierno de Aragón se permite incumplir sus acuerdos", concluía González, que ya anunciaba que organizarán movilizaciones para reivindicar unas condiciones laborales "dignas".

GLEZ ORDESA INCUMPLIR

Comentarios